Sábado, 08 de Agosto de 2020

Otras localidades

Residencias ancianos

La Fiscalía tiene abiertas 228 investigaciones por las muertes en residencias

Madrid alcanza ya los 139 procedimientos, dos más que la semana pasada

Una residente de una Residencia de Mayores Pablo Neruda.

Una residente de una Residencia de Mayores Pablo Neruda. / Jesús Hellín - Europa Press (EUROPA PRESS)

Son 228 investigaciones en todo el Estado, tres más que la semana pasada. Uno de estos nuevos procedimientos se refiere a Baleares y los otros dos a Madrid. La región madrileña sigue a la cabeza del total nacional con 139 diligencias preprocesales. Se trata de casi el 60% de todas las que desarrolla el Ministerio Público.

Le siguen en número de diligencias de investigación abiertas pero a mucha distancia Cataluña con 27, Castilla-La Mancha con 23, Castilla y León con 18 y Galicia con 11. Tras ellos, se sitúa Extremadura que cuenta con 6 expedientes penales abiertos.

Horquilla de 1 o 2 diligencias

El resto de comunidades se sitúan en la horquilla de una o dos diligencias penales abiertas. Así, Andalucía y Baleares cuentan con dos, mientras que Aragón, Asturias, Canarias, La Rioja y Comunidad Valenciana mantienen viva sólo una diligencia. En Cantabria, Murcia, Navarra y País Vasco se han archivado las que se abrieron.

Sobre investigaciones penales ya en juzgados de instrucción, la Fiscalía ha confirmado las seis en Madrid; seis en Cataluña; cinco en Castilla y León; cinco en Aragón, dos en la Región de Murcia, dos en Extremadura, una en Galicia y otra más en Castilla-La Mancha y otra en La Rioja. En total suman 29.

Seguimiento de la situación

En cuanto a las diligencias civiles, una semana más, la cifra ha vuelto a disminuir, manteniendo abiertas 178 actuaciones en las fiscalías territoriales, desde donde se hace el seguimiento de la situación de las residencias y establecimientos de mayores.

Son datos actualizados a 20 de julio por la Fiscalía General del Estado sobre las diligencias de investigación incoadas por el Ministerio Público en relación con hechos vinculados particularmente con ancianos y discapacitados que viven en centros y residencias.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?