Internacional
Coronavirus Covid-19

La dura conclusión del 'Financial Times' sobre quién tiene la culpa del repunte de coronavirus en España

El periódico dedica un extenso artículo a analizar el repunte de casos de COVID-19 en España

María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio español de Sanidad, en rueda de prensa ofrecida esta tarde para informar sobre la evolución de la pandemia. España registró este jueves un nuevo récord de casos positivos por coronavirus desde el final del confinamiento de la población, con 971 contagios en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Sanidad. / Luca Piergiovanni EFE

Madrid

El periódico económico británico 'Financial Times' dedica hoy un extenso artículo a analizar la situación epidemiológica de España, sobre todo después de que se haya registrado un gran repunte en el número de casos positivos por coronavirus. El rotativo asegura que las autoridades han vuelto a llegar tarde, pensando que la famosa "segunda ola" llegaría en otoño. Sin embargo, ahora se tienen que enfrentar a los rebrotes. 

El 'Financial Times' se centra en la situación de Aragón y Cataluña, las dos comunidades con más casos y donde los técnicos de Salud Pública ya aseguran que hay transmisión comunitaria. El periódico ya habla de una segunda ola a todas luces y fue la falta de preparación y el seguimiento ineficaz de los casos lo que ha propiciado un repunte de casos. Además de las tensiones con el gobierno central que siguen dificultando la cooperación. 

Además, cita al experto y físico Alex Arenas que afirma: "Las autoridades de salud pensaron que tendríamos una pausa del virus en el verano, aunque no tengo idea de en qué datos se basaron". Según él, esto ha sido un "error monumental". 

Después, el 'Financial Times' hace un repaso del intercambio de declaraciones en los días previos al repunte de casos. Primero Quim Torra, que fue muy crítico con el gobierno central durante del estado de alarma por ese supuesto retroceso en el "autogobierno" y, más tarde, las críticas de los alcaldes catalanes a la lentitud con la que ha actuado la Generalitat de Catalunya. El periódico es contundente: "Pasaron mucho tiempo haciendo declaraciones a la prensa y poco tiempo administrando. Ahora estamos viendo las consecuencias". 

Sin embargo, el periódico también dedica sendas críticas al Gobierno. "Cuando el gobierno de Madrid devolvió la gestión de la atención médica a las regiones, les pidió que desarrollaran sistemas de seguimiento, pero no dijo cuánto personal debería contratar cada uno", asegura el rotativo. Ahora, muchos se preocupan por el escaso número de rastreadores que tienen las comunidades autónomas. 

María José Sierra, médica del CCAES, ya aseguró que era muy difícil saber el número real de rastreadores en las regiones porque aparte de la red de Salud Pública también había personas contratadas como terceros y, sobre todo, muchas comunidades autónomas han recaído esta responsabilidad en la atención primaria. 

Por otra parte, no son pocos los alcaldes y alcaldesas que han denunciado la falta de rastreo. Desde Ada Colau, que dijo que la Generalitat no podía hacer un extenso trabajo de rastreo con 182 trabajadores, hasta el alcalde de Zaragoza que ha dicho hoy en la Cadena SER que en Aragón faltan al menos 300 rastreadores para que la correspondencia con el número de habitantes sea la más óptima. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00