Internacional
Coronavirus | francia

Francia recomienda no viajar a Cataluña mientras la situación sanitaria no mejore

El Gobierno francés pide a las autoridades que frenen el flujo entre España y Francia por el aumento de rebrotes

El primer ministro Castex anuncia test obligatorios para terceros países

El presidente de Francia, Emmanuel Macron. / DPA vía Europa Press

París

Francia ha pedido a sus ciudadanos que eviten viajar a Cataluña debido a los brotes de coronavirus y ha solicitado a las autoridades que frenen el flujo migratorio entre Francia y España.

El primer ministro francés, Jean Castex, ha recomendado a sus compatriotas que no viajen a Cataluña mientras la situación sanitaria no mejore, tras un Consejo de Defensa dedicado a la crisis sanitaria. Y ha pedido que se reduzca al mínimo el flujo procedente desde esa región de España a Francia. 

"Por lo que se refiere a la situación en Cataluña, que muestra indicadores sanitarios degradados, recomendamos vivamente a los ciudadanos franceses que eviten desplazarse allí mientras no mejore la situación en ese territorio mientras la situación no se mejore", ha declarado Castex al término de la reunión con las altas autoridades sanitarias del país y el Presidente de la República, Emmanuel Macron.

Será obligatorio un test a terceros países

El jefe del Ejecutivo ha añadido que el Gobierno francés está en discusión con las autoridades españolas y catalanas para que vigilen que en el otro sentido el flujo de personas desde España a Francia sea el menor posible. Castex ha anunciado además que los viajeros procedentes de países clasificados como "rojos", entre los que no hay ninguno de la Unión Europea, deberán someterse a "una prueba virológica obligatoria" al llegar a los aeropuertos o puertos marítimos.

Cataluña es por tanto la única región de Europa que recibe un consejo negativo por parte de las autoridades francesas. Todas las medidas extraordinarias adoptadas este viernes van destinadas a parís terceros. A los 16 países considerados como "rojos" por la alta circulación del virus y en muchos casos por la precariedad de las medidas sanitarias.

"El flujo desde estos países es muy pequeño" ha dicho el primer ministro pues son países que la UE considera "cerrados". Pero algunos vuelos están autorizados porque llegan ciudadanos con pasaporte francés o con residencia estable en el Hexágono. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00