Pedir el número de teléfono al entrar o reducir los aforos: las medidas de las comunidades para frenar brotes
El repunte de casos por coronavirus está asociado a varios factores, pero uno de ellos es el que está ligado al ocio nocturno del que suelen disfrutar los jóvenes
Al menos el 10% de los brotes está asociado directamente a algún tipo de actividad en bares o discotecas, de ahí que las comunidades autónomas hayan empezado a moverse para contenerlo
Madrid
Con 281 brotes activos, España es uno de los países europeos que más está sufriendo este segundo embate de la pandemia. Aunque no hay una segunda ola como tal, sí empieza a haber transmisión comunitaria en varias regiones, de ahí el 'explosivo' repunte de casos en apenas un par de semanas. La situación preocupa a Sanidad, sobre todo en algunos sitios, pero también a las comunidades autónomas que ya han empezado a tomar decisiones sobre el ocio nocturno, bares y restaurantes.
Cataluña
Aparte de la recomendación general de no salir de casa para lo estrictamente necesario en Barcelona, su área metropolitana y otros municipios de Girona, la comarca del Segriá y Lleida, existe una restricción de aforo del 50% en bares y restaurantes en estos lugares. También se establece la prohibición de servir y consumir en barra y siempre respetando la distancia social y el uso de mascarillas en todo momento, salvo cuando se consume. El ocio nocturno queda clausurado hasta el 31 de julio en las zonas señaladas y la Generalitat estudia hacerlo extensivo a todo su territorio.
Madrid
El Gobierno regional estudia iniciativas que eviten aglomeraciones de personas con la opción de limitar el número de personas que acuden a las terrazas, tal y como ha avanzado en declaraciones a Onda Madrid, recogidas por Europa Press, el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero.
Zapatero ha agregado que los aspectos que influyen en la transmisión del virus son las aglomeraciones y la movilidad, algo relacionado con los brotes concretos que se han detectado en la nueva normalidad, pues la población vuelve a recuperar el contacto social. Las medidas pretenden adoptarse de cara a la semana que viene.
Galicia
La Xunta ha recomendado que se limiten la organización de fiestas privadas en casas y domicilios, al tiempo que solicita la colaboración de ayuntamientos y policías locales para impedir botellones en las calles y velar por el cumplimiento de la ley en los establecimientos de ocio nocturno. De hecho, según han trasladado a Europa Press fuentes de la Xunta, el botellón en la vía pública queda prohibido en toda Galicia por motivos de salud pública.
Cantabria
Todos los locales de ocio de Cantabria deberán cerrar sus puertas a las dos de la madrugada, según la resolución que publicará esta tarde la Consejería de Sanidad con nuevas medidas para prevenir brotes de coronavirus en la comunidad autónoma.
La limitación de horarios se aplicará en bares, restaurantes, discotecas y en general en todos los locales de ocio, ha explicado el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, en declaraciones a los medios durante una visita al Hospital Valdecilla.
Castilla-La Mancha
La Junta pedirá a los bares y discotecas que a partir de la una de la madrugada pidan el DNI y el número de teléfono a todas personas que vayan a este tipo de establecimientos.
El objetivo del gobierno regional es controlar la afluencia en unos locales que se están detectando como focos de COVID-19 en regiones como la de Murcia. Aunque aquí en la región no se han detectado todavía brotes asociados al ocio nocturno, el gobierno regional prefiere ser cauto.
Navarra
El Gobierno de Navarra ha decretado el cierre de bares, discotecas, salones de juego, sociedades y peñas a las 2 de la madrugada, ha prohibido en horario nocturno los 'botellones' y ha reducido a 10 los grupos en hostelería.
El Gobierno de Navarra ha aprobado este miércoles el sexto paquete de medidas urgentes para seguir combatiendo la epidemia de la COVID-19. En sesión de Gobierno extraordinaria, celebrada en el Palacio de Navarra, se ha aprobado un decreto ley foral en el que se recogen esta medidas preventivas extraordinarias con el fin de contener los brotes y evitar la aparición de nuevos que puedan poner en peligro la salud pública.
Se ha aprobado la reducción del horario de locales de espectáculos y actividades recreativas, así como el de otros locales como sociedades gastronómicas, peñas y salones de juego y salones recreativos.
Asimismo, se prohíben actos de convivencia y ocio en horario nocturno -como pueden ser los denominados popularmente como 'botellones' o similares- en la vía publica entre las 2 y las 6 de la madrugada. Y en el ámbito de la hostelería y restauración se limitan los grupos a un máximo de 10 personas por mesa o grupos de mesas, salvo convivientes, manteniéndose la obligatoriedad de la distancia de seguridad entre mesas.
Andalucía
Todavía no hay ninguna restricción como tal, pero la Junta estudia trasladar el ocio en espacios cerrados, el más contagioso, al aire libre. También identificar a las personas en sitios cerrados y con límites de horarios. "Si hay que cerrar establecimientos o reducir horarios lo haremos, pero afecta a muchas personas", ha señalado Juan Marín. El gobierno andaluz esperará al lunes para tomar una decisión.
Murcia
Toda la hostelería tendrá que cerrar antes de las dos de la mañana. El ocio nocturno queda así absolutamente limitado y hay restricciones de aforo, distancia social y uso obligatorio de mascarillas. En circunstancias especiales está Totana que ha retrocedido a la fase 1 por un brote que ya suma 85 positivos.
Baleares
Al igual que otras comunidades autónomas, la hora máxima de cierre de las discotecas y bares son las dos de la mañana. La barra solo podrá estar abierta hasta las 22:00 horas. Estas medidas afectan a todas las empresas de hostelería y en el caso de las discotecas se mantienen las medidas anteriores como la prohibición de bailar o distancia de seguridad.
Euskadi
La consejera vasca de Salud, Nekane Murga, ha asegurado que el Gobierno vasco estudia restricciones en el ocio nocturno porque "está favoreciendo la transmisión" del COVID-19. Entre los casos registrados, ha citado el de un local hostelero de Bilbao, al que se está haciendo seguimiento, con 33 casos positivos en las últimas 72 horas.
Durante su comparecencia para dar a conocer los últimos datos sobre la evolución de la pandemia del coronavirus, Murga ha dicho que "es algo que estamos analizando, y que tenemos que ir viendo los datos. Todo habla a que el ocio nocturno es algo que está favoreciendo la transmisión de la enfermedad".




