Sábado, 19 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Alerta meteorológica

Protección Civil alerta por altas temperaturas y riesgo de incendios durante el fin de semana

Según la previsión de Eltiempo.es, Madrid podría alcanzar los 44 grados el domingo

"Domingo y lunes serán quizás los días más calurosos en lo que llevamos de verano"

Una mujer pasea por el centro de la capital protegida con una sombrilla, este jueves.

Una mujer pasea por el centro de la capital protegida con una sombrilla, este jueves. / Mariscal (EFE)

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por altas temperaturas y riesgo de incendios durante el fin de semana.

Las provincias más afectadas podrán ser Badajoz, Cáceres, Córdoba, Jaén, Sevilla, Huelva, Toledo, Madrid, Salamanca y Ávila y se espera que las temperaturas lleguen a superar los 40 grados en amplias zonas. Además, recuerda que las altas temperaturas pueden favorecer los incendios forestales, por lo que se resalta la necesidad de extremar las precauciones para evitar su aparición.

Ante las altas temperaturas, recomienda limitar la exposición al sol, mantenerse en lugar bien ventilado, ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas, beber frecuentemente agua o líquidos, vestirse con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza; y evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día, interesarse por las personas mayores y enfermas, entre otras medidas.

En cuanto a la prevención de incendios pide prestar especial atención a las normas de la comunidad autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos y evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol.

Protección Civil recuerda que las negligencias provocan gran parte de incendios forestales y que se prohíbe encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos. Por ello, pide acampar sólo en zonas autorizadas, y si se descubre el fuego en su inicio, avisar al 112 inmediatamente. En caso de verse sorprendido por un incendio, se debe evitar penetrar en el monte o bosque e ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible.

Previsión meteorológica

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha explicado que la entrada "en cuña" del anticiclón de las Azores en la Península estabilizará la atmósfera en los próximos días, lo que garantiza cielos poco nubosos en general.

El inicio este viernes del ascenso de las temperaturas se extenderá a la mayor parte de España durante el sábado, domingo y lunes. "Domingo y lunes serán quizás los más calurosos en lo que llevamos de verano", ha advertido el experto.

En concreto, ha resaltado la posibilidad de que se superen los 40 grados el domingo en los Valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir; y que en esas zonas se superen los 42 grados el lunes, cuando también podrían superarse los 38 grados en la zona central de la meseta norte e interior del País Vasco, Galicia y Mallorca.

El domingo, las temperaturas estarán por encima de lo normal "entre 5 y 10 grados" en la mitad sur de la Península, que se extenderá el lunes a prácticamente todo el país. También se espera calor intenso en los dos archipiélagos. Según la previsión de la web Eltiempo.es, Madrid podría alcanzar los 44 grados el domingo.

Por su parte, las temperaturas mínimas serán muy altas en el área mediterránea, cuenca del Ebro, zona centro y mitad sur, donde superarán los 20 grados.

En Canarias, durante el fin de semana, los vientos alisios, que soplarán con algo de intensidad, suavizarán el ambiente en zonas costeras.

El martes y miércoles, según ha apuntado del Campo, habrá una bajada de las temperaturas en el norte y noreste peninsular con la llegada de una masa de aire Atlántico más fresca. Así el martes descenderán las temperaturas hasta 6 u 8 grados, aunque "seguirá haciendo calor.

Precisamente, el experto de la Aemet ha comentado que el martes repuntarán los termómetros en las regiones bañadas por el Mediterráneo y que se superarán los 38 grados en zonas de Aragón, Cataluña, Mallorca e Interior de la Comunidad Valenciana, Murcia y en el Valle del Guadalquivir.

El miércoles bajarán las temperaturas en el norte y en el Mediterráneo; y en las comunidades cantábricas "puede ser una jornada fresca" donde no se pase de los 20 grados, aunque en general "seguirá el calor pero algo menos sofocante".

En cuanto a las precipitaciones, del Campo ha afirmado que habrá probables tormentas en el entorno de los Pirineos este fin de semana, sin descartar que se puedan formar algunas tormentas en las proximidades del Sistema Ibérico y otras sierras del este peninsular. Por último, el experto ha indicado que el martes y el miércoles aumentará la probabilidad de que aparezcan tormentas de nuevo, especialmente en entornos de sistemas montañosos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?