Ciencia y tecnología
Ciencia

Comienza el montaje del mayor reactor de fusión

El ITER es el proyecto científico más grande del mundo y, con una inversión de 20.000 millones de euros, las enormes piezas que lo forman han comenzado ya a ensamblarse con el objetivo de poder replicar en la Tierra el mismo sistema que tiene el Sol para generar luz y calor

Comienza el montaje del mayor reactor de fusión / Jean-Paul Pelissier Reuters

Madrid

35 países, entre ellos todas las grandes potencias y también España, han enviado grandes equipos a la ciudad francesa de Cadarache, donde se está construyendo el prototipo del primer reactor nuclear de fusión. Este nuevo sistema de generación de energía imita el funcionamiento del sol y no emite gases contaminantes que provocan el cambio climático.

El combustible para la fusión nuclear se encuentra en el agua de mar y el litio y, por lo tanto, hay una cantidad lo suficientemente grande como para abastecer a la humanidad durante millones de años. De hecho, según los expertos, una pequeña cantidad del tamaño de una piña de este combustible es el equivalente a 10.000 toneladas de carbón.

Cooperación internacional

Dadas las enormes ventajas de la fusión nuclear, en el proyecto ITER participan las grandes potencias, desde la Unión Europea a China, pasando por India, Japón, Corea, Rusia y Estados Unidos. La Unión Europea, con el Reino Unido y Suiza, es el "anfitrión" y, por este motivo, financia el 45% del coste total del ITER.

Cuando finalice su construcción, dentro de cinco años, el reactor ITER producirá alrededor de 500 megavatios de energía térmica, una cantidad suficiente para abastecer a 200.000 hogares. Sin embargo, una instalación más grande podría ser capaz de suministrar electricidad a 2 millones de viviendas.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00