Sociedad

Mapa de rebrotes: Barcelona, Zaragoza y Lleida, las zonas que más preocupan

La Comunidad de Madrid, Navarra, País Vasco y Murcia también siguen de cerca sus casos

Madrid

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha negado este martes que en España se esté produciendo una segunda ola de COVID-19 porque, aunque en estos momentos hay 361 brotes activos, lo cierto es que el 70% de ellos tienen menos de 10 casos y "la presión hospitalaria sigue muy baja". Según Sanidad, las zonas que concentran el 64% de los casos siguen siendo Zaragoza, Barcelona y Lleida.

Illa ha asegurado que los instrumentos legales disponibles son "suficientes"ha puesto en valor que un 60% de los positivos sean asintomáticos, lo cual demuestra la eficacia del cribado: "Se están realizando unas 40.000 PCR diarias", ha explicado. 

El ministro ha insistido en la importancia de cumplir la regla de las tres emes: mascarilla, manos y metros (al menos, dos), y ha elogiado a los distintos gobiernos autonómicos por las medidas que están implementando, con una excepción: la cartilla COVID de la Comunidad de Madrid, sobre la que se ha limitado a decir que ningún organismo internacional la recomienda.

Cataluña (10.361) y Aragón (4.418) siguen siendo las comunidades autónomas que más casos han detectado en los últimos 14 días, seguidas de Madrid (2.005), País Vasco (1.536), Andalucía (1.152), Comunidad Valenciana (1.032), Navarra (918) y Murcia (386), Castilla-La Mancha (290) y Castilla y León (281). A continuación, el detalle de los rebrotes, comunidad por comunidad:

Cataluña

Cataluña ha notificado en las últimas 24 horas 1.055 nuevos positivos y 22 fallecidos por COVID-19, con un total de 92.392 casos acumulados desde el inicio de la pandemia, según los datos facilitados este lunes por el Departamento de Salud.

La ciudad de Barcelona ha registrado desde el inicio de la pandemia hasta ahora 19.559 casos, 132 más que en el balance del lunes. Y la comarca del Segrià (Lleida) ha acumulado 5.156 positivos, 178 más que en el último recuento.

Según el Departamento de Salud, actualmente 88 personas (11 más que ayer) están ingresadas de gravedad en las UCI de los hospitales catalanes por coronavirus.

Aragón

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha detectado 367 nuevos casos de coronavirus: 327 en la provincia de Zaragoza, 18 en Huesca y 22 en Teruel. Del total, 143 son asintomáticos.

Durante la jornada del lunes se han realizado 3.083 pruebas, de ellas, 2.758 PCR. Todos los nuevos casos se están estudiando para establecer su vínculo con los ya conocidos y se procede según los protocolos establecidos, realizando un estudio de contactos e indicando medidas de aislamiento.

Respecto a la ocupación en los hospitales, hay 294 camas con pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo, 27 de ellas en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 267 en planta. Los hospitales de Aragón cuentan con una disponibilidad del 46% de camas UCI y del 37% en las convencionales.

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha registrado 130 nuevos casos de contagiados por coronavirus en las últimas 24 horas, 82 más que en el día de ayer. La región suma ya 11 brotes tras notificar este domingo al Ministerio de Sanidad dos nuevos focos con 7 casos positivos y 14 contactos de seguimiento, asociados a la actividad laboral y social, sin que ninguno haya necesitado ingreso hospitalario.

A los 130 contagiados de las últimas 24 horas hay que sumar 189 casos incorporados tras el recuento de pruebas realizadas en días anteriores, lo que da el total de 78.577.

Por otro lado, 30 personas están ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos y 132 pacientes están hospitalizados en planta, mientras que 1.349 personas reciben seguimiento domiciliario por parte de Atención Primaria.

Euskadi

Euskadi registró ayer un nuevo repunte de positivos al detectarse 130 nuevos contagios, es decir 44 más que el domingo, y Bizkaia sigue siendo el territorio con un mayor incremento al sumar 85 casos en las últimas horas.

Los últimos datos de la evolución de la pandemia revelan que en Álava la situación se mantiene, con 9 infectados más, Gipuzkoa sumó 35 y además hubo una persona que reside fuera de Euskadi que dio positivo.

Según el último boletín epidemiológico, en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales hay actualmente 4 personas con COVID.

Andalucía

Andalucía registra 38 brotes activos de coronavirus COVID-19 —31 en fase de investigación y siete en fase de control— en las provincias de Granada, Almería, Sevilla, Málaga, Córdoba, Huelva y Jaén con un total de 654 casos confirmados —29 más en 24 horas— después de sumar seis nuevos brotes en cinco provincias y dar por superado otros tres en Granada y Jaén, según ha informado este martes la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 88 casos por PCR en 24 horas y seis nuevos hospitalizados, tres de ellos en una Unidad de Cuidados Intenstivos (UCI).

Los nuevos brotes se registran dos en el distrito malagueño de la Costa del Sol, con seis y siete casos confirmados; uno en el distrito de Sevilla norte, con cuatro; otro en el distrito almeriense Levante-Alto Almanzora, con cuatro; otro en el distrito de Granada sur, con seis; uno en Huelva con cinco positivos, único vigente en esta provincia.

La provincia con mayor número de brotes activos es Almería, con nueve y 213 positivos. El más numeroso sigue siendo el brote vinculado a una empresa hortofrutícola de El Ejido que supera el centenar de afectados con 102 casos confirmados, sin cambios en 24 horas. Granada también registra nueve brotes activos con 139 positivos, y el más numeroso sigue siendo el relacionado con el velatorio de Belicena con 65 afectados.

Comunidad Valenciana

La Comunitat Valenciana ha registrado en las últimas 24 horas 114 positivos más, lo que eleva el número total de casos hasta los 12.898. También se han producido 67 altas. En estos momentos hay 75 personas ingresadas en los hospitales, 6 menos que ayer, de ellas 9 están en la UCI. No se ha producido ningún fallecimiento.

Esos son los últimos datos, que constatan una tendencia que preocupa en la conselleria de Sanidad, y que su titular, Ana Barceló, ha explicado con varias cifras. El 30 de junio había 314 casos activos en la Comunitat Valenciana. Hoy son 984, han aumentado un 213%. Cuando terminó el estado de alarma, la media de casos nuevos diarios era de 8. Diez días después, la media eran 18 nuevos cada jornada. A día de hoy, la media de nuevos casos es de 100, según los últimos datos.

Navarra

El 1,22 % de las pruebas de cribado realizadas de forma generalizada a la población joven de Mendillorri, entre el jueves y el sábado, ha dado positivo por COVID-19. Es decir, de las 1.145 PCR efectuadas, 14 han arrojado este dato.

Por otro lado, Navarra registró ayer 44 nuevos casos positivos de infección por Covid-19, según datos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

En lo que se refiere a los brotes principales, ha habido un caso nuevo en el brote de la comarca de Pamplona que ha afectado significativamente al barrio de Mendillorri, que suma así 178 casos en total. El brote de la boda de Tudela aumenta en un caso más, acumulando 52. Otros tres brotes notificados anteriormente se reparten un total de cuatro casos más. Además, se han notificado dos nuevos brotes mediante la asignación de casos de días previos.

Murcia

El número de afectados total en la Región de Murcia desde el inicio del brote de esta pandemia asciende a 3.922 personas, de los que 2.216 han sido acreditados mediante PCR (24 más que el día anterior); con lo que el número de casos activos asciende a 483 personas (24 más que el día anterior), de las que 35 se encuentran ingresadas en centros hospitalarios (10 más), una de ellas en cuidados intensivos, según el balance de Salud hasta del 23.59 horas del lunes.

El número de casos relacionados con el brote de Totana suma 112 positivos y el del brote de Atalayas alcanza los 87 casos. Por otra parte, el municipio de Lorca registra 16 casos positivos -igual que el día anteior- y Mazarrón, 21 (dos más).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00