Jueves, 13 de Agosto de 2020

Otras localidades

ETA

Josu Ternera podrá salir de la cárcel mañana

Ternera está reclamado por España por varios atentados con víctimas mortales

El etarra Josu Ternera llevaba 17 años huido de la justicia

El etarra Josu Ternera llevaba 17 años huido de la justicia / Cadena SER

La salida de prisión de Josu Ternera es ya cuestión de horas. El Tribunal de Apelación de París se ha pronunciado por la "libertad vigilada" a partir del 30 de julio y durante al menos seis meses para el exjefe etarra.

Jose Antonio Urrutikoetxea tendrá que permanecer en casa de una profesora universitaria, quien le avala. No podrá salir de Francia ni de su casa, salvo por motivos justificados, como realizar visitas médicas, y debería llevar un brazalete electrónico permanentemente.

La presidenta de la Sala comunicó tras la comparecencia que tendrá que entregar su pasaporte y DNI antes antes del 31 de julio y presentarse a los agentes de vigilancia cuando se le requiera, sino será arrestado.

El veterano etarra fue detenido en los Alpes franceses en mayo de 2019, tras casi diecisiete años de clandestinidad, y desde entonces está encarcelado en la prisión de la Santé de París.

Asuntos pendientes en España

Josu Ternera tiene varios asuntos pendientes en los tribunales españoles. Entre ellos, el atentado perpetrado el 11 de diciembre de 1987 contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, que causó la muerte a 11 personas, seis de ellas niños.

Sin embargo, este caso está pendiente de examen en el Supremo después de haber sido recurrido por la defensa del etarra. El pasado mes de enero la Justicia francesa ya aprobó en enero su entrega a España.

Además, por el asesinato en 1980 del directivo de Michelin Luis Hergueta, Francia ha pedido información adicional a España sobre la posible prescripción de este delito y ha aplazado el caso hasta el próximo 30 de septiembre, cuando también está previsto que decida sobre una segunda euroorden por su presunta implicación en la financiación de ETA a través de las herriko tabernas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?