Sociedad

Una ola de calor africana llega a España: ¿qué puedes hacer para protegerte?

Las temperaturas superarán los 40ºC en amplias zonas hasta por lo menos el sábado

Unas personas se fotografían junto a un termómetro digital en Córdoba, donde la Aemet ha activado la alerta naranja como en otras provincias como Jaén y Sevilla. / Salas EFE

Una ola de calor llegará este jueves a la Península y Baleares, dejando temperaturas de 40ºC en amplias zonas hasta por lo menos el sábado, según el aviso especial emitido este martes por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el primero por este fenómeno emitido este verano.

Tanto la Península como Baleares se encuentran bajo la influencia de una masa cálida de origen africano que, unida a la fuerte y prolongada insolación propia de estas fechas, dará lugar a una situación de ola de calor en los próximos días, con máximos de temperaturas que irán variando en cuanto a distribución espacial según las fechas por los ligeros cambios de situación meteorológica que se vayan dando estos días.

Ascenso significativo de temperaturas este jueves

El jueves 30 habrá un ascenso significativo de las temperaturas, que en algunos puntos será extraordinaria (de hasta 10ºC de diferencia con respecto a la jornada anterior) en buena parte del tercio norte debido a la entrada de viento del sur; también subirán, aunque de forma más ligera, en el resto de la mitad oriental, zona centro y Baleares, y bajarán ligeramente en el tercio occidental.

Así, se alcanzarán o superarán los 40ºC en puntos de la mitad sur, zona centro, valle del Ebro y Cantábrico más oriental, que dará lugar a la activación del aviso rojo (riesgo extremo) en Vizcaya. También se alcanzarán o superarán los 36-38ºC en el resto de la Península y en puntos de Baleares, salvo en buena parte de las zonas litorales y extremo suroeste de la Península.

¿Qué es una ola de calor?

Las olas de calor es que tienen que reunir tres características:

1.- Temperatura: se trata de episodios de temperaturas "anormalmente altas", según explican desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Estas temperaturas altas lo serán en comparación con las medias registradas en una zona y fecha en concreto: es decir, una temperatura anormalmente alta para Sevilla no es la misma que una temperatura anormalmente alta para Burgos.

2.- Tiempo. Una ola de calor no es un episodio aislado de altas temperaturas: debe mantenerse durante varios días. En concreto, durante al menos tres días consecutivos.

3.- Extensión. Asimismo, para que un episodio de altas temperaturas durante al menos tres días pueda ser considerado ola de calor debe afectar a una parte importante de la geografía. En España esta extensión se mide en el número de estaciones meteorológicas: el 10% de ellas deben registrar dichas temperaturas máximas durante el periodo mencionado.

¿Cómo protegerse de una de calor?

Los problemas de salud asociados a las altas temperaturas pueden evitarse con medidas muy sencillas recomendadas por el Ministerio de Sanidad:

- Beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica.

- Evitar las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas.

- Permanecer en lugares frescos, a la sombra y si es posible pasar al menos dos horas en algún lugar climatizado.

- Tomar duchas o baños frescos con frecuencia.

- Bajar las persianas para evitar que el sol entre directamente a la casa.

- No abrir las ventanas cuando la temperatura exterior es más alta.

- Evitar usar máquinas y aparatos que puedan producir calor en las horas más calurosas, como las aspiradoras.

- Recuerda que si en casa hay 35 grados o más, los ventiladores sólo mueven el aire, no lo enfrían.

- En cuanto a la alimentación, mejor hacer comidas ligeras que ayudan a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos).

- Evita actividades en el exterior en las horas más calurosas, sobre todo si las actividades son intensas.

- Si tienes que permanecer en el exterior procura estar a la sombra, usar ropa ligera y de color claro, protegerte del sol (protectores y sombreros).

- Utiliza un calzado fresco, cómodo y que transpire.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00