Sociedad
ESPECIAL PUBLICITARIO

Ya no hay que imaginar un nuevo modelo universitario

Aquellos centros educativos que priorizaban las innovaciones digitales antes de la pandemia, han sabido reinventarse a tiempo para que el estudiante no haya visto resentida su formación

Las nuevas tecnologías son una herramienta aliada de la formación de los estudiantes. / Universidad Europea de Madrid CADENA SER

Madrid

La formación de los estudiantes se ha visto muy mermada para quienes no venían desarrollando una transición tecnológica hacia un modelo académico más innovador. A diferencia de otros sectores como la banca, la actividad en la educación estaba escasamente digitalizada, o no era algo tan prioritario, al menos por norma general.

Con este nuevo contexto, las reglas del juego han cambiado, y es necesario reinventarse. Para instituciones como la Universidad Europea, formación presencial y nuevas tecnologías llevan siendo aliados desde hace mucho tiempo.

Prioridad: cumplir los objetivos del estudiante

El credo de cualquier estudiante pasa por completar sus años de carrera para intentar obtener el porvenir deseado: la incorporación al mercado laboral. La parte práctica de su ciclo universitario suele ser uno de los elementos que más preocupan, sobre todo en estos meses que los centros educativos se han visto obligados a cerrar y esperar hasta nueva orden.

Cada vez está más establecida la búsqueda de un modelo académico flexible y personalizado, un modelo en el que no se pierda el factor humano, pero con la libertad que genera el ecosistema digital: una fusión a medida entre lo presencial y lo virtual.

En la Universidad Europea llevan mucho tiempo teniendo en cuenta que el futuro de la educación pasa por no tener barreras, y, aprovechando los sistemas digitales, han sabido reforzar la calidad de la formación. Siguen mirando hacia el futuro de la educación universitaria reforzando su nuevo modelo académico basado en el Aprendizaje Experiencial Hy Flex.

El modelo experiencial de la Universidad Europea

A través del modelo del Aprendizaje Experiencial HyFlex, el alumno no solo mantendrá sus labores educativas, sino que comprobará el éxito de una formación innovadora y adaptada a la realidad laboral dentro de este mundo híbrido en el que ya vivimos. Dicho modelo académico está basado en tres pilares básicos: las prácticas presenciales, el Aula Extendida y el Digital Block.

Las prácticas presenciales están basadas en una formación innovadora adaptada a la realidad del trabajo: reproducen los entornos de trabajo en grupos reducidos. Constantemente guiados por profesores cuya enseñanza está directamente relacionada con su experiencia laboral, garantiza una conexión con el mundo real desde el primer año, se trata de un aprendizaje basado en proyectos y enfoque interdisciplinar para que los estudiantes reciban las herramientas adecuadas para adoptar la digitalización de su trabajo.

En el Aula extendida los alumnos podrán asistir a clase presencialmente desde el campus o en remoto gracias a la digitalización del 100% de las aulas, que permite una perfecta interacción entre profesor y estudiantes. Tendrán acceso a los mejores softwares de simulación e inteligencia artificial, herramientas que preparan al alumno para la transformación digital y que están disponibles siempre que quieran para que ganen “horas de vuelo”.

El modelo académico se completa con un Digital Block, formado por contenidos digitales (webinars, entrevistas con ponentes internacionales, cursos de desarrollo de competencias transversales…) que personalizan el aprendizaje de los estudiantes y completan su formación con una visión multidisciplinar y global.

Prácticas virtuales que abren las puertas a la realidad profesional

Para cumplir con este modelo, la Universidad Europea ha desarrollado una metodología con la que reproducir los entornos laborales que, dentro de poco, ocuparán los estudiantes. De esta manera, acceden a una enseñanza directamente relacionada con la experiencia profesional, hecho clave para garantizar una conexión con el mundo real desde el primer año. A través de esta fusión entre conocimiento humano y la más avanzada tecnología, la Universidad Europea refuerza su apuesta por el aprendizaje experiencial, manteniendo así su labor pionera en la Educación Superior como vehículo que aporta posibilidades que amplían y mejoran la experiencia del estudiante.

Durante el próximo curso 2020-2021, se pondrá en marcha este modelo, que ya están comenzando a establecerlo. Con interacciones en tiempo real y una maximización de la tecnología, el alumno goza de una experiencia de aprendizaje a través de cámaras, micrófonos 360, debates integradores, gamificación, laboratorios virtuales, talleres y MasterClass online exclusivas… Es decir, el estudiante se enriquece, sin importar dónde está, con unos contenidos e instalaciones diferenciales dentro de cada área de conocimiento, beneficiándose así de un mayor valor como futuro profesional y teniendo la posibilidad de sentirse ya en un entorno laboral recreado para ellos.

Importancia de las instalaciones y el apoyo docente

¿Significa esto que no es necesario venir al campus? No, en la Universidad Europea consideramos que determinadas experiencias de aprendizaje deben continuar realizándose de forma presencial, eso sí contando con las medidas de seguridad necesarias. Los campus de la Universidad Europea cuentan con instalaciones de vanguardia para replicar condiciones reales de trabajo en todas las áreas de conocimiento.

Algunos ejemplos son el Hospital Simulado: un total de 745 m2 con unas instalaciones ideales para desarrollar el componente práctico necesario. Tecnología en materiales clínicos y gestión de datos, consultas, farmacia hospitalaria… elementos para que los futuros profesionales, que ahora estudian Medicina, Enfermería, Farmacia, Biotecnología, Odontología, Psicología o Fisioterapia, vivan en primera persona todas las situaciones a las que se enfrentarán cuando den por finalizado su periplo universitario. También será de especial ayuda el Human Performance Research Lab, con avanzados laboratorios de fisiología del ejercicio, biomecánica de entrenamiento y análisis de técnicas deportivas.

Las instalaciones son clave para garantizarla excelencia académica, y eso pasa por la realización de prototipos y escenarios reales de comportamiento, como el ejemplo del túnel de viento: con él, los estudiantes del área de Ingeniería Industrial y Aeroespacial de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño pueden hacer pruebas de aerodinámica en sectores como la automoción o el deporte. La fortuna también está de cara para el alumno si le apasiona el área de industriales y quiere descubrir el nuevo Espacio Industria 4.0 (sensorización, ciberseguridad… la vanguardia de las tecnologías); o, si prefiere la educación, los descubrimientos vienen con el XR Lab y el Edu Lab (laboratorio y asesoría para investigar y desarrollar recursos didácticos basados en realidad virtual y aumentada)

Otras posibilidades que brinda la Universidad Europea para el desarrollo profesional son: la primera aula BIM (Building Information Modeling), que sirve para obtener capacitación según los estándares internacionales en Ingeniería y Arquitectura; o el FabLab, en el que estudiantes de carreras relacionadas con el modelo STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas), pueden fabricar maquetas y prototipos.

Para el desarrollo de este modelo HyFlex, y un aprendizaje mucho más personalizado, es obvio que el apoyo y seguimiento docente debe ser de primerísima calidad. El estudiante cuenta con un claustro, formado en gran parte por profesionales en activo, que le servirá de guía en todo momento, tanto dentro como fuera del aula, a través de tutorías académicas y el seguimiento monitorizado de sus avances. Junto a los docentes, el alumno construirá sus competencias específicas desde la investigación y el pensamiento crítico para poder integrar una serie de competencias trasversales que lo posicionará en un mundo global.

La orientación académica pasa también por la adaptación e integración del estudiante en la comunidad universitaria y el asesoramiento sobre múltiples aspectos relacionados con la titulación (estancias internacionales, elección de optativas y prácticas profesionales, talleres para la mejora de competencias transversales y la organización de tiempo de estudio, etcétera).

Es interesante recalcar lo que ha apuntado recientemente en El País Elena Gazapo, rectora de la Universidad Europea: "Esta forma de entender la educación no es solo una respuesta a este escenario incierto y cambiante de la pandemia, es un modelo sólido que nos va a hacer rediseñar las estrategias de aprendizaje futuras". El objetivo es crear un espacio innovador basado en las posibilidades ofrecidas por la tecnología, que permita que profesores y alumnos interactúen en cualquier momento, ya sea presencialmente, en remoto o en un modelo híbrido en el que parte de los alumnos están en casa y otros en el aula. Es decir, aprender practicando, con situaciones y problemas reales. Adaptarse y evolucionar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00