Jueves, 13 de Agosto de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Todas las comunidades notifican brotes: el de Barcelona se estabiliza y preocupan las residencias de Aragón

Aragón, Madrid y País Vasco registran las peores cifras según el Ministerio de Sanidad

El ministro de Sanidad ha confirmado que desde el fin del Estado de alarma se han detectado 527 brotes que han afectado a todas las comunidades y que el 60% de los casos son asintomáticos

Imprimir

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado de que las autoridades sanitarias tienen registrados en estos momentos hasta 412 brotes activos de COVID-19, 51 más que los notificados el martes, con un total de 4.870 casos asociados, el 70% en Cataluña y Aragón. Desde la entrada a la 'nueva normalidad', se han producido 527 brotes con 6.960 positivos. Fernando Simón ha actualizado el número de brotes y ha señalado que hay 483 activos con 5.700 personas contagiadas. 

Según ha informado el ministro durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo, la mayoría de los brotes se deben al ámbito social. En este sentido, Illa ha advertido del aumento de los casos relacionados con fiestas particulares y ocio nocturno. Por ello, ha recordado la "importancia de seguir todas las recomendaciones sanitarias y mantener la prudencia en todos los entornos".

En total según Sanidad, en Andalucía ya se han diagnosticado a 14.924 personas con COVID-19 (76 en el último día); en Aragón a 12.167 (352); en Asturias a 2.495 (14); en Baleares a 2.464; en Canarias en total han dado positivo en PCR 2.623 personas (5); en Cantabria 2.455 (6); en Castilla-La Mancha 18.694 (34); y en Castilla y León 20.209 (7 más).

Asimismo, en Cataluña se han registrado 78.257 casos (121 en el último día); en Ceuta 166 (uno más); en la Comunidad Valenciana 13.233 (105); en Extremadura 3.351 (8); en Galicia 9.683 (19); en Madrid 75.552 (225); en Melilla 129 casos; en Murcia 2.265 (47); en Navarra 6.630 (61); en el País Vasco se han contabilizado ya a 15.938 personas positivas en las pruebas PCR (145); y en La Rioja 4.195 (3 más).

Andalucía

Andalucía registra 43 brotes activos de coronavirus COVID-19 -33 en fase de investigación y diez en fase de control- en las provincias de Granada, Almería, Sevilla, Málaga, Córdoba, Jaén y Huelva con un total de 680 casos confirmados después de sumar cuatro nuevos brotes: dos en Málaga, uno en Almería y otro en Sevilla y dar por superado uno con 31 afectados en Almería, según ha informado este jueves la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 118 casos por PCR en 24 horas -mayor aumento desde abril- y cinco nuevos hospitalizados, uno en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Los nuevos brotes se registran en la Costa del Sol, con seis afectados, en Málaga capital con siete contagiados, en el Poniente almeriense con cuatro casos y en el distrito Sevilla sur con seis infectados, mientras que el más numeroso sigue siendo el vinculado a una fiesta de ocio nocturno celebrada hace dos semanas en Córdoba, que mantiene los 110 positivos, sin cambios en las últimas 24 horas.

Aragón 

La situación se está complicando en las residencias de mayores. La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ya señaló ayer que en 45 de ellas se han detectado casos, con un total de 112 positivos. Además, entre las últimas medidas, a partir de hoy los mayores residentes no pueden salir a pasear fuera del centro.

Preocupa, por ejemplo, el centro de Burbáguena (Teruel), en el que se han producido 62 casos y han fallecido dos residentes. Hay otros 14 ingresados en el Hospital Obispo Polanco de Teruel. 

Actualmente se mantienen 89 brotes activos, de los cuales 41 corresponden a centros residenciales y 32 al ámbito laboral, en todos los cuales se han adoptado medidas encaminadas al control y a evitar su propagación a población general y personas de riesgo.

Cataluña

La Generalitat aprecia una mejora y estabilización de la pandemia en Barcelona y su área metropolitana aunque preocupan los brotes de Amposta, Figueres y Castelldefels, por ellos ha pedido a los ciudadanos que cumplan con las normas de protección y no se obsesionen con un posible confinamiento.

El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ha pedido este jueves a los catalanes que no se obsesionen con un posible, cercano o futuro confinamiento y sí con observar las normas básicas de protección con responsabilidad en el lugar que se encuentre, y ha destacado que Barcelona "es una ciudad absolutamente segura".

Madrid

La Comunidad de Madrid en su informe epidemiológico detalla que se han notificado 442 nuevos positivos incorporados con prueba PCR (212 más), si bien especifica que, de ellos, 219 corresponden a las últimas 24 horas.

Precisamente la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha notificado hasta la fecha trece brotes de coronavirus al Ministerio de Sanidad.

Actualmente, las personas hospitalizadas con COVID-19 se sitúan en 154, trece más con respecto a ayer y mantiene la tendencia de ascenso en este campo asistencial cuando en las últimas semanas había sido de descenso.

Euskadi

Euskadi ha registrado este pasado miércoles un total de 204 nuevos casos positivos en COVID-19 mediante pruebas PCR, de los que 145 corresponden a Vizcaya, 33 a Guipúzcoa, 23 a Álava y tres a personas con residencia fuera de esta comunidad autónoma, según los datos aportados por la consejera de Salud, Nekane Murga, que ha considerado que, pese a estos "dientes de sierra", la incidencia acumulada en los últimos días "parece estabilizarse".

En una rueda de prensa en Vitoria, donde se ha reunido previamente la Comisión de seguimiento de la situación epidemiológica en Euskadi, Murga ha explicado que, a lo largo de la pasada jornada, se han efectuado 4.297 pruebas PCR, de las que 204 fueron positivas, frente a las 123 de la jornada anterior.

De ellos, 145 son nuevos contagios en Vizcaya, más del doble de los 62 que había detectado el martes. La mayoría se han registrado en Bilbao, con 88 positivos. Le sigue Barakaldo, con 13, y Ermua, con cinco.

En Guipúzcoa, sin embargo, los casos han bajado de 46 el martes a 33 el miércoles. San Sebastián, con 12, es la localidad guipuzcoana más afectada, seguida de Eibar, con seis. Por su parte, Álava ha contabilizado 23 positivos, diez más que un día antes, todos ellos en Vitoria. Los tres casos restantes corresponden a personas que residen fuera de la comunidad autónoma.

Navarra

Navarra registró este miércoles 61 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

En cuanto a los brotes registrados, aumenta en nueve casos el brote ligado al ocio con afectación significativa en Mendillorri, que llega así a los 193 casos acumulados.

Ha habido además otros tres positivos ligados a dos brotes notificados previamente. Se comunican dos brotes nuevos, uno con dos casos nuevos y que suma siete en total, y otro que acumularía cuatro casos de días previos.

La mayoría de los nuevos casos se concentra en Pamplona y su comarca y la mayor parte en la franja de edad situada entre los 15 y los 30 años (en torno al 50%), ha informado el Gobierno foral a través de un comunicado.

Murcia 

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha informado este jueves de que, según los datos del Servicio de Epidemiología de el miércoles a las 23.59 horas, el número de afectados total en la Región de Murcia desde el inicio del brote de esta pandemia asciende a 4.038 personas, de los que 2.332 han sido acreditados mediante PCR (75 más que el día anterior); con lo que el número de casos activos asciende a 584 personas (69 más que el día anterior), de las que 56 se encuentran ingresadas en centros hospitalarios (cuatro más) y dos en cuidados intensivos.

El resto, 528 personas, permanecen en aislamiento domiciliario y hay 1.597 personas curadas. Además, el número de pruebas realizadas sigue creciendo, en concreto ya se han realizado 93.802 pruebas PCR.

Galicia

Las autoridades sanitarias han identificado y aislado en las últimas horas a un total de siete personas positivas en COVID-19 en dos focos localizados en las localidades orensanas de Vilar de Barrio y Baños de Molgas.

Según han informado fuentes del área sanitaria, se da la circunstancia de que algunos de los afectados por estos dos brotes son personas de edad avanzada -79, 90 y 91 años-, que se encuentran hospitalizados.

En concreto, en Baños de Molgas, ha dado positivo por coronavirus una mujer de 79 años, que se encuentra ingresada, así como dos de sus contactos, por lo que el total de casos se eleva a tres.

En relación a este brote, Sanidad mantiene en seguimiento a los contactos identificados, a los que se ha instado a mantener la cuarentena, y está a la espera de conocer los resultados de todas las PCR practicadas.

En total, se han identificado 21 contactos, parte de ellos residentes fuera de Galicia, aunque todavía está abierto el proceso por si fuese necesario ampliar la búsqueda de contactos dentro de la comunidad.

Extremadura

La Dirección General de Salud Pública ha notificado este jueves ocho nuevos casos de COVID-19 confirmados por PCR en Extremadura y alcanza los 168 casos activos y 670 contactos en seguimiento.

Asimismo, la región ha detectado en las últimas 24 horas 201 casos sospechosos y ha descartado 230, mientras que hay un nuevo ingreso en el Área de Salud de Don Benito, en concreto el músico de la banda municipal que dio positivo este martes, por lo que la comunidad tiene a 12 pacientes ingresados, tres de ellos en UCI.

Además, en las últimas 24 horas se han dado siete altas más, lo que hace un total de 4.548 pacientes curados desde el inicio de la pandemia, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Asturias

La Consejería de Salud ha confirmado 19 nuevos casos positivos de coronavirus al Ministerio de Sanidad. De ellos, tres están relacionados con el brote en un bar del barrio ovetense de La Corredoria, y otros tres con el del viaje de estudiantes a Málaga, los dos únicos brotes activos en Asturias según el Ejecutivo.

Los últimos positivos de la cervecería de La Corredoria corresponden a un contacto estrecho de uno de los empleados y dos clientes. En estos momentos, hay 10 personas afectadas por este brote, después de realizar unas 1.600 pruebas entre la clientela del establecimiento. Por otra parte, los tres jóvenes contagiados elevan a 11 los casos positivos relacionados con el viaje a Málaga. En relación con un local de hostelería de Gijón, se confirman dos positivos vinculados con un caso de Madrid.

Respecto al resto de nuevos contagios, el Servicio de Vigilancia Epidemiológica ha confirmado los positivos de contactos estrechos de casos importados de Zaragoza, Cantabria y Barcelona. Además, se ha detectado la enfermedad en turistas procedentes de Cádiz y Bilbao.

Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 56 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas detectados a través de PCR en la Comunidad Autónoma y el aumento de positivos en dos brotes comunitarios de los cinco contabilizados en la región.

El aumento más significativo se ha producido en la localidad ciudadrealeña de Arroba de los Montes que ha pasado de 7 positivos a 28 en las últimas 24 horas. Ninguno de los 28 casos confirmados ha necesitado hospitalización y hasta el momento 5 personas a las que se les ha realizado la PCR han obtenido un resultado negativo a COVID-19.

En relación al brote declarado en el asentamiento de la carretera de las Peñas, en Albacete, en las últimas 24 horas se han confirmado dos nuevos casos positivos, con lo que la cifra total de personas infectadas por COVID-19 se eleva actualmente a 32 personas.

Del resto de brotes comunitarios no ha habido variación. Se trata de Socuéllamos (Ciudad Real), con 48 casos confirmados; el de la localidad toledana de Corral de Almaguer, con 27 casos y el de Riópar (Albacete), con tres positivos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?