Política
Conferencia Presidentes autonómicos

Urkullu asiste a la conferencia de presidentes tras un acuerdo sobre la senda de déficit y endeudamiento vasco

El lehendakari se presenta en la conferencia de presidentes y deja a Torra como único ausente del encuentro.

El Gobierno planifica una Conferencia de Presidentes en La Rioja que arranca a las 10.00 y finaliza sobre las 17.00

El rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la presidenta del Senado, Pilar Llop, la jefa del Ejecutivo de la Rioja, Concha Andreu (2i), anfitriona de la conferencia y los presidentes autonómicos posan para la foto de familia a su llegada al monasterio de San Millán de Yuso, en San Millán de la Cogolla, este viernes, para asistir a dla Conferencia de Presidentes. / Chema Moya EFE

San Millán de la Cogolla

El Gobierno ha planificado una Conferencia de Presidentes en La Rioja con una duración prevista de siete horas para abordar con los dirigentes autonómicos la situación y las perspectivas ante la pandemia del Covid-19 y la valoración de los fondos europeos.

Desde Moncloa, han previsto una conferencia que arranca a las 10.00 y finalizará sobre las 17.00, con un descanso de media hora para un almuerzo ligero sobre las 13.30, y con comparecencias finales de los asistentes a la misma para cerrar la jornada sobre las 19.00.

Ausencia de Torra

La Conferencia de Presidentes, que se celebra en el Monasterio de Yuso, San Millán de la Cogolla (La Rioja), está marcada por la ausencia del president de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, finalmente ha acudido después de haberse alcanzado, con el Ejecutivo de España, un acuerdo sobre la senda del déficit y la capacidad de endeudamiento de las instituciones vascas, que se sustanciará en la Comisión Mixta del Concierto.

Según fuentes Lehendakaritza, tras días de conversaciones y escritos entre el consejero vasco de Hacienda y la Ministra de Hacienda así como el Lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, han alcanzado un acuerdo.

Llegada de autoridades

Las autoridades han empezado a llegar al monasterio a las 9.00 y han sido recibidas por la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

En primer lugar, los mandatarios regionales, después la presidenta del Senado, Pilar Llop, y los miembros del Gobierno, entre los que se encuentran las cuatro vicepresidencias y los titulares de Hacienda y Sanidad, además de Política Territorial. Posteriormente, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI. Una vez allí, se ha realizado la fotografía de familia y todos juntos han pasado al claustro del monasterio, donde se ha servido un desayuno informal.

Inicio de la conferencia

A las 10.00, el inicio oficial de la Conferencia de Presidentes, que abre Sánchez con una primera intervención y a la que siguen las de cada presidente autónomo. Finalizada la reunión, se producirá una comparecencia de prensa del Gobierno y, seguidamente y por turnos, las comparecencias de prensa de los presidentes autonómicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00