Jueves, 22 de Abril de 2021

Otras localidades

Olas de calor

El pueblo de España con la noche más tórrida de la ola de calor

Se disparan los termómetros: hasta 42 grados de día y más de 25 por la noche

En el Pirineo los valores alcanzarán 37 grados

Vista del atardecer este martes en Zaragoza.

Vista del atardecer este martes en Zaragoza. / JAVIER BELVER (EFE)

La ola de calor, que ha comenzado este jueves y se alargará al menos hasta el sábado, está dejando temperaturas de hasta 42 grados, con especial incidencia en el Cantábrico, y noches "tórridas", con mínimas superiores a los 25 grados. Los termómetros mantienen en alerta este viernes a 12 comunidades, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.

Protección Civil y Emergencias ha recordado que las altas temperaturas previstas para los próximos días pueden favorecer los incendios forestales, que hoy tienen "riesgo extremo" en toda España, por lo que insta a incrementar las precauciones, sobre todo en las actividades de campo, para evitar su aparición.

La Aemet ha destacado que en la madrugada del miércoles al jueves el municipio extremeño de Navalvillar de Pela (Badajoz) registró la temperatura más alta de España, con 35,2 grados. Pero la noche fue también extremadamente calurosa en Herrera del Duque (Badajoz), con 34,1 grados; en Castillo de Bayuela (Toledo) se midieron 32,9 grados y en Toledo, Almadén (Ciudad Real) y Andújar y Linares (Jaén) también se superaron los 32 grados.

Detalle por Comunidad

Todas las provincias de Andalucía están en alerta por calor con especial intensidad en Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla, donde hay aviso naranja (riesgo importante) por valores entre 40 y 42 grados en la campiña cordobesa y sevillana, cuenca del Genil, valle del Guadalquivir, Guadix, Baza, Morena, Condado, Cazorla, Segura y en la sierra sur de Sevilla.

En Aragón hay aviso naranja en todas sus provincias, donde el sofocante calor subirá por encima de los 39-40 grados en el sur de Huesca, bajo Aragón, Cinco Villas, Ribera del Ebro y en la ibérica zaragozana; en el Pirineo los valores alcanzarán 37 grados.

Las Islas Baleares alcanzaran los 39-40 grados en toda Mallorca y las zonas más afectadas serán Marratxí, Llucmajor, Sa Pobla y Campanet, mientras que en la isla de Menorca, la máxima subirá hasta los 38 grados en el norte y en el oeste de la isla; Ibiza y Formentera registrarán 37 grados.

En Castilla y León, solo la provincia de Ávila está en naranja por calor de hasta 39 grados en puntos del sur, mientras que en Castilla-La Mancha, el aviso se mantiene activado en Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Toledo por registros entre 39 y 40 grados en puntos de los valles del Tajo y del Guadiana, en La Mancha de Ciudad Real, en La Mancha albaceteña, Hellín, Almansa y en la Alcarria.

Las provincias de Girona y Lleida (Cataluña) siguen con alerta por temperaturas de 41 grados en la Depresión Central y por 37-38 grados en el Pirineo y en el Ampurdán.

En Extremadura, las máximas oscilarán entre 38 y 40 grados en la siberia extremeña, Barros, Serena, áreas del Tajo, Alagón, Villuercas, Montánchez, meseta cacereña, vegas del Guadiana y zonas cercanas.

La Comunidad de Madrid permanece con nivel naranja por calor de 39 grados en toda el área metropolitana, las Vegas, sur, oeste y el Henares; en la sierra se prevén máximas de 36, incluso 37 grados, en umbrales por debajo de los 1.000 metros de altitud.

A orillas del Mediterráneo, la Región de Murcia subirá hasta los 40 grados en el Altiplano, noroeste, Vega del Segura y Guadalentín, mientras que en la Comunidad Valenciana, el aviso naranja afectará a la provincia de Valencia donde se registrarán 40 grados en áreas del sur y del norte.

La Comunidad Foral de Navarra y La Rioja llegarán a los 40 grados en áreas colindantes a la Ribera del Ebro.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja hay riesgo de fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?