Sociedad
Verano

El calor remite en el norte y se dispara en el sur hasta los 43 grados

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene una treintena de provincias de diez comunidades autónomas en alerta por calor, en nivel naranja -riesgo importante- amplias zonas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y el archipiélago balear, por valores superiores a 40 grados

Un hombre se refresca en una de las fuentes de la ciudad, para aliviar las altas temperaturas, hoy sábado Córdoba continúa en aviso naranja por altas temperaturas. / Salas EFE

Madrid

El intenso calor, que desde el jueves afecta a toda la península y Baleares, se retira este sábado del tercio norte, con temperaturas en acusado descenso en Galicia, Cantábrico y Navarra, pero se intensifica en el extremo sur, con registros entre 40 y 43 grados en amplias zonas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene una treintena de provincias de diez comunidades autónomas en alerta por calor, en nivel naranja -riesgo importante- amplias zonas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y el archipiélago balear, por valores superiores a 40 grados.

El mapa de las alertas es sin embargo muy diferente al de los días pasados, cuando toda la península registró algún tipo de aviso el jueves y hasta doce comunidades autónomas mantuvieron activado el viernes el nivel naranja.

Según recoge la Aemet en su página web, el pasado viernes la máxima de temperatura se midió en Montoro (Córdoba), con 42,4 grados, seguido de Granada aeropuerto, Jalance (Valencia) y Almadén (Ciudad Real), con 41,8, y de Écija (Sevilla)

En cuanto a las mínimas, esta pasada noche han sido inferiores a las del día anterior, con el registro más bajo en Sanabria (Zamora), donde el termómetro no superó los 7,3 grados, seguido de Navasfrías (Salamanca), con 7,8 grados, y Cuéllar (Segovia), donde se quedó en 7,9 grados.

El descenso de las temperaturas que se ha iniciado este sábado por el norte se extenderá al resto del territorio a partir del domingo, sobre todo al noreste, área mediterránea y Baleares, aunque de nuevo se superarán los 40 grados en el Guadalquivir, sur de Andalucía y puntos de Castilla-La Mancha.

Las precipitaciones quedarán acotadas al extremo norte, con lloviznas en el Cantábrico, aunque por la tarde se podrían formar nubes de evolución diurna en áreas de montaña, que darán lugar a tormentas, en general dispersas y más probables en el entorno de Pirineos, Sistema Ibérico y sierras del sureste peninsular.

Y será el lunes cuando la bajada se aprecie en buena parte del país, según la Aemet, que matiza que, mientras en la mitad norte y Baleares muy pocas zonas superarán los 32 grados, los valores seguirán por encima de los 35 en el centro y sur peninsulares.

Y anuncia que es posible que a partir del martes se inicie un nuevo y progresivo ascenso de las temperaturas en la mayor parte de España, que a mediados de semana podrá dar lugar a un nuevo episodio muy cálido.

Según el portal meteorológico Meteored, agosto se presenta con claras anomalías positivas de temperaturas, que serán más elevadas en las zonas situadas más al sur del continente europeo, como la península Ibérica, Francia e Italia.

El mes ha comenzado de hecho con las temperaturas más altas del verano, con valores hasta 4 o 5 grados por encima del promedio, señala la web, y, aunque durante la primera semana los valores bajarán ligeramente, continuarán más altos de lo normal, sobre todo en el valle del Guadalquivir, Extremadura y sur de Castilla y León.

Ya en la segunda semana de agosto, Castilla y León, norte de Extremadura y Pirineos alcanzarán los registros más altos, con temperaturas hasta 3 grados por encima de la media, mientras que Canarias quedará al margen, con temperaturas propias de la época, adelanta Meteored, que subraya que todo parece indicar que este escenario continuará hasta principios de septiembre.

Además, agosto se caracterizará por lluvias más escasas de lo habitual en el interior de la mitad este y en el Cantábrico oriental, zonas donde se suelen concentrar más los chubascos tormentosos en esta época del año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00