Jueves, 06 de Agosto de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Mapa de rebrotes: Aragón sigue con cifras preocupantes y Castilla y León confina dos municipios de Valladolid

Hoy el foco vuelve a estar en varios rebrotes notificados en Madrid y el empeoramiento de la situación en la residencia de Burbáguena que ya registra 4 fallecidos por coronavirus

Por otra parte, la junta de Castilla y León ha pedido a los juzgados que autoricen el confinamiento de los municipios de Íscar y Pedrajas

La pandemia sigue avanzando en España con nuevas actualizaciones de brotes. Hoy la noticia vuelve a estar en las residencias de Aragón, que registra la mitad de sus focos en estos centros; el peor, en Burbáguena donde ya ha dejado cuatro fallecidos. De los 95 usuarios de este centro gestionado por los Hermanos de la Cruz Blanca, 63 han dado positivo y 28 negativo. Tres de ellos están todavía pendientes del resultado a esta hora. Pero el brote registrado en esta residencia empieza a complicar la asistencia en el Hospital Obispo Polanco de Teruel, donde ya hay 30 personas ingresadas, la mitad de provenientes de esta localidad del Jiloca. El lunes habrá una reunión del personal para decidir ya si se aplazan operaciones de cara a los próximos meses.

Por otra parte, la Junta de Castilla y León ha cursado petición a un juzgado para decretar el confinamiento durante catorce días de las localidades de Íscar y de Pedrajas de San Esteban (Valladolid), tras un brote que cuenta ya con 42 positivos, y está a la espera de la decisión judicial, según han informado a Efe fuentes sanitarias.

El Gobierno autonómico, si el Juzgado lo aprueba, adoptará varias medidas de prevención que pueden afectar a la movilidad de la población y a actividades que pongan en peligro la salud de las personas.

Aragón

Aragón posee 89 brotes activos de coronavirus, de los cuales 41 corresponden a centros residenciales y 32 al ámbito laboral. Además, hay otros 16 en otros ámbitos, según se recoge en el último Boletín Epidemiológico de la comunidad autónoma.

En todos estos brotes, se han adoptado medidas encaminadas a su control y para evitar su propagación a población general y personas de riesgo. La letalidad en el conjunto de los brotes es del 15,7%, en centros residenciales 23,7 % y no ha habido fallecidos entre los afectados por brotes de ámbito laboral.

El Gobierno de Aragón considera que un brote está activo cuando algún caso inicia síntomas en las dos semanas previas a la actualización y lo da por cerrados si han pasado al menos 28 días sin nuevos contagios.

El boletín epidemiológico precisa que en los brotes originados en los centros residentes durante la pandemia han resultado contagiadas 3.228 personas, 765 han fallecido y 1.821 se han recuperado. En el ámbito laboral, ha habido 1.433 infecciones y 925 personas recuperadas. El resto de brotes suman 283 casos, 12 fallecidos y 214 recuperados.

Cataluña

En Cataluña, aunque se han notificado en las últimas 24 horas 1.367 casos positivos más y 19 fallecidos, las cifras de personas ingresadas empiezan a ser favorables y actualmente hay 534, 165 menos que el día anterior, así como han descendido las de unidades de cuidados intensivos (UCI), que han pasado de 103 a 98 hoy.

No obstante, se ha registrado un nuevo brote en la residencia Mare Güell, de Cervera (Lleida), que afecta a residentes y trabajadores.

La Generalitat ha acatado el auto dictado por TSJC que permite a bares y terrazas seguir abiertos más allá de medianoche y ha publicado este sábado la nueva normativa, por la que estos establecimientos no tendrán que cumplir la limitación horaria que fijó el Govern, aunque ha anunciado que lo recurrirá.

Madrid

Madrid ha informado de dos nuevos brotes, con 9 contagios y 57 contactos en seguimiento, ambos en la capital y uno de ellos incluye asistentes a un campamento urbano infantil. Con estos dos nuevos brotes ya son 19 los notificados en esta comunidad que ayer notificó 372 nuevos positivos.

Castilla y León

En Castilla León, la Junta restringirá la circulación Íscar, población de 6.300 habitantes, y en Pedrajas de San Esteban, que tiene 3.300.

El brote de Íscar, que ha pasado de 22 a 42 positivos en las últimas horas, puede estar asociado a una comida organizada por los trabajadores de un matadero el pasado 11 de julio.

También en Salamanca, un positivo de una trabajadora perteneciente a una escuela infantil ha obligado a aislar a diez empleados del centro.

Euskadi

El País Vasco ha notificado este sábado 200 nuevos contagios, de los que 13 corresponden a un foco en una discoteca de Bilbao.

Andalucía

Por su parte, Andalucía ha incrementado hasta los 62 los brotes activos, con siete nuevos en las últimas veinticuatro horas, con un total de 799 casos, según datos de la Consejería de Salud.

Murcia

Preocupante es también la situación que se vive en Murcia, donde 59 de los 454 inmigrantes rescatados durante el pasado fin de semana en 31 embarcaciones y que guardaban cuarentena por haber estado en contacto con alguno de los contagiados se escaparon la pasada medianoche de las instalaciones, aunque 15 de ellos ya han sido localizados.

Extremadura

Extremadura ha notificado 43 nuevos casos, de ellos 19 relacionados con los dos brotes del Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena. Uno de ellos ha registrado varios positivos en trabajadores de una fábrica de embutidos de Don Benito, por lo que Salud Pública ordenó este viernes su cierre.

Cantabria

Con los 37 nuevos positivos confirmados en las últimas horas en Cantabria, el número de contagios se eleva a 133 con ocho hospitalizados, entre ellos un usuario de una residencia de ancianos.

Una cifra que ha revelado con "preocupación" el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, al explicar que los últimos contagios vienen sobre todo de contactos familiares y del ocio nocturno.

Asturias

Asturias, que cuenta con cinco brotes activos, ha confirmado este sábado tres nuevos casos positivos de coronavirus. Uno de los brotes se ubica en una residencia de mayores del municipio de Siero, que afecta a una trabajadora asintomática y que permanece en su domicilio.

Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha se elevan a 15 los casos confirmados en el brote en la localidad ciudadrealeña de Herencia, mientras que en Arroba de los Montes, también en Ciudad Real, siguen siendo 28.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?