Jueves, 06 de Agosto de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Nuevos récords de casos de coronavirus en Latinoamérica: México se acerca al medio millón de contagios

Venezuela ha registrado sus peores cifras desde el comienzo de la pandemia, mientras que Colombia ya supera los 300.000 casos

Una mujer con mascarilla camina entre la gente por la avenida del Zócalo en Ciudad de México.

Una mujer con mascarilla camina entre la gente por la avenida del Zócalo en Ciudad de México. / CARLOS JASSO (REUTERS)

La pandemia de coronavirus sigue azotando a América y sigue extendiéndose en la región sur, donde varios países afrontan nuevos récords de contagios tras varios días consecutivos presentando serios ascensos en casos.

México, Colombia y Venezuela han registrado este sábado nuevos récords en un día, cuando preocupa la situación de todo el continente americano.

Cerca del medio millón en México

En México, se han contabilizado más de 9.500 contagios en las últimas 24 horas, lo que eleva el total en el país a 434.193, acercándose al medio millón.

Según los datos ofrecidos por la Secretaría de Salud del país, 47.472 personas han perdido la vida a causa de la pandemia, con un incremento de 784 últimos decesos con respecto a las cifras del viernes.

No obstante, el director mexicano de Epidemiología, José Luis Alomía, ha trasladado que un total de 284.847 pacientes se han recuperado tras superar la Covid-19. Así, la ocupación hospitalaria parece dar un respiro. Según ha informado Alomía, en el país hay 30.712 camas generales para atender la enfermedad, de ellas, 16.852 están disponibles y 13.860 ocupadas, por lo que la ocupación se cifra en un 45%.

México se situó el pasado viernes como el tercer país con más fallecidos por coronavirus a nivel mundial tras superar a Reino Unido y solo por detrás de Estados Unidos y Brasil.

El mayor registro en Venezuela

Por su parte, Venezuela ha registrado su mayor número de nuevos casos de coronavirus hasta el momento con cerca de 900 (869) contagios más en las últimas 24 horas. Con ello, el país alcanza los 19.443 contagios desde el comienzo de la pandemia, y la cifra oficial de fallecidos que presenta el gobierno se sitúa en 169, cinco más en el último día.

También, ha precisado que 11.129 personas se han recuperado tras superar el coronavirus, aunque 8.145 casos permanecen activos, según recoge la cadena VTV.

Al otro lado de la frontera del país, Colombia ha superado la barrera de los 300.000 casos al registrar más de 10.000 nuevos positivos en las últimas 24 horas, según el último balance ofrecido por el Ministerio de Salud.

Concretamente, el país sumó durante el sábado 10.673 contagios, lo que eleva el total a 306.181. Asimismo, el organismo ha indicado que Colombia ha alcanzado la cifra de 10.330 fallecidos por la pandemia, con 225 decesos más durante la última jornada.

"No puede compararse" con Europa

En cuanto a recuperación, las autoridades sanitarias colombianas han señalado que 6.321 personas más han superado el virus, por lo que la cifra total se sitúa en 160.708 personas.

Solo en Bogotá, el epicentro de la pandemia en Colombia, se han sumado hasta este sábado 104.656 contagios; seguida de Atlántico, con 53.131 contagios; y Valle del Cauca, con 25.628.

Ante estos datos, el ministro de Sanidad colombiano, Fernando Ruiz, ha sostenido que es "evidente" que el país presenta un aumento de casos en varias regiones del país.

Ruiz sostiene que la pandemia en Colombia "no se puede comparar" con la situación de otros países como Italia o China "que ya pasaron su pico". Sin embargo, ha destacado que la afectación es "menor a muchos países de Europa y Suramérica", algo que ha asegurado que debe transmitir "tranquilidad" a la población.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?