Internacional
Prensa internacional

"El epílogo sin gloria del reinado de Juan Carlos": la prensa internacional se hace eco del exilio del monarca

Numerosos diarios europeos y latinoamericanos destacan este martes en sus portadas "la huída" de España del rey emérito

Portadas internacionales se hacen eco de la marcha de España de Juan Carlos I. / Cadena Ser

Madrid

La decisión de Juan Carlos I comunicada el pasado lunes por Casa Real de abandonar España ante la repercusión de "ciertos acontecimientos pasados" de su vida privada ha generado titulares fuera del país, y numerosos medios internacionales incluyen el hecho en sus primeras páginas, haciéndose eco del anuncio del rey emérito en medio de las informaciones publicadas en las últimas semanas sobre sus presuntos negocios ocultos en Suiza.

El diario inglés The Times habla de "crisis de sordidez" para anunciar la noticia, que abre su portada acompañada de una imagen del monarca aún en funciones. "El ex rey de España huye del escándalo del dinero", señala.

Fotogalería: Las portadas que recogen la marcha del rey Juan Carlos de España

"El rey escapa de España"

Por su parte, el francés Le Monde también incluye el hecho en su portada digital con el títular: "España: el epílogo sin gloria del reinado de Juan Carlos, que abandona el país para hacer negocios". En el periódico Aujourd'hui en France la cara de Juan Carlos de Borbón también aparece en en portada, donde titulan: "El Rey Juan Carlos, obligado a abandonar España".

También en Italia, el periódico La Repubblica lo lleva en la primera página de su edición digital, en la que señala "Juan Carlos abrumado por los escándalos: 'Me voy de España'. Y Sánchez da las gracias". Corriere della Sera, por otro lado, lo cuenta bajo el titulo: "El anuncio del rey emérito. La investigación y los problemas con el Fisco. Juan Carlos sale de España".

Asimismo, en Portugal el Diário de Notícias recuerda la llegada al trono de Juan Carlos I como fin de la dictadura franquista, y titula "La salida por la puerta pequeña del rey que enterró el franquismo". En el caso de la prensa alemana, esta incide en los escándalos protagonizados por el monarca, sobre el que Bild destaca: "El rey Juan Carlos escapa de España", y Frankfurter Allgemeine habla de "Felipe y la larga sombra del padre".

Juan Carlos I está ya fuera del país: Zarzuela no desvela por ahora destino

<p>No hay pista alguna ante el futuro lugar de residencia del anterior jefe del Estado</p>

"Un segundo y oscuro exilio"

También en Latinoamérica ha sonado la marcha del monarca español, y el diario argentino Clarín destacaba tras saltar la noticia: "En problemas: El rey Juan Carlos ya abandonó España, muy complicado por los escándalos y denuncias", y en otra nota dio cuenta de la relación del monarca emérito con Corinna Larsen. En su portada de este martes, el diario titula: "Juan Carlos. Un segundo y oscuro exilio".

En tanto, La Nación recoge: "Sorpresa en España. Juan Carlos se va a vivir al exterior tras los escándalos", mientras que Página/12 también en su portal sitúa la noticia entre una de sus principales bajo el titulo "Las razones de Juan Carlos I para hacer las valijas: El rey emérito se va de España en medio de la investigación sobre su enriquecimiento". En México, el diario Reforma habla de "Un Rey al exilio".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00