Internacional

Una brutal explosión sacude el puerto de Beirut

La explosión se produjo en unos almacenes de material explosivo

Momento en el que ocurre una gran explosión en Beirut / Beirut Today

Madrid

Las cámaras de varios medios locales de Beirut, capital del Líbano, han captado el momento de una espectacular explosión en el puerto de la ciudad y la onda explansiva se ha notado a 10 kilómetros de distancia. Según Cruz Roja hay al menos 70 muertos y el ministro de Sanidad del Líbano, Hamad Hasan, ha asegurado que al menos hay 63 muertos y 3.000 heridos. La Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) ha informado que esta explosión tiene lugar después de un incendio cerca del puerto de Beirut, en un almacén de material explosivo. La deflagración se produce un incendio en los silos de trigo ubicados en estas instalaciones, según ANN. La cadena local LBCI informó de que más de 500 heridos han llegado al hospital Hotel Dieu, situado en el centro de Beirut.

Varios expertos y hospitales habrían advertido a los ciudadanos a usar máscaras de gas y no salir de casa –e incluso abandonar la ciudad– porque la explosión podría haber liberado ácido nítrico en el aire.

El primer ministro libanés, Hasan Diab, ha declarado un día de luto nacional –este miércoles– después de que se produjera esta enorme explosión en un almacén pirotécnico en el puerto de la ciudad mediterránea. La Cruz Roja Libanesa ha dado una cifra de 70 muertos pero no concreta en el número de personas que ha atendido, pero aseguró que está recibiendo "miles de llamadas" a su teléfono de emergencia. La organización ha desplegado más de 30 equipos para atender a los afectados y ha pedido a las ambulancias de todo el país que acudan a la capital, tal y como dijo a través de su cuenta oficial de Twitter. Al mismo tiempo, centros hospitalarios y usuarios en las redes sociales están pidiendo donaciones de sangre urgentemente y otros afirman que los hospitales están desbordados. Asimismo, el ministro de Sanidad ha ordenado a todos los hospitales que reciban a los heridos y que el tratamiento sea a cuenta del ministerio. Además, Diab ha prometido que los responsables van a "pagar el precio". En un breve discurso televisado ha afirmado afirmó que "esta catástrofe no pasará sin responsabilidades" y que hacer justicia es la labor del Gobierno. "Esta es una promesa a los mártires y a los heridos", ha remarcado.

Los vídeos que circulan en redes sociales reflejan la magnitud de la explosión: en un principio se ve una gran columna de humo en la zona originada por una deflagración, previa a una segunda de mayor potencia. La deflagración se sintió en toda la capital, sobre la que se elevó una nube en forma de hongo, un estallido y posteriormente columnas de humo de color blanco y rojizo. Según imágenes difundidas en redes y por medios de comunicación libaneses, la explosión destrozó comercios y viviendas en varias áreas de la capital próximas al puerto, donde se produjo la detonación en el interior de un almacén de material explosivo a media tarde local.

El presidente libanés, Michel Aoun, ha ordenado a las Fuerzas Armadas que realicen patrullas en las zonas más afectadas por la gran explosión que sacudió este martes Beirut y que ha dejado muertos, innumerables heridos y graves daños materiales. La Presidencia del Líbano informó en la red social Twitter de que el jefe de Estado ha pedido al Ejército que trabaje para "tratar las consecuencias de la gran explosión" y "realizar patrullas en las zonas del desastre para mantener la seguridad". Por su parte, Israel ha señalado que no tiene nada que ver con la gran explosión en el área del puerto de Beirut el martes. "Israel no tiene nada que ver con el incidente", ha explicado un oficial israelí bajo la condición de anonimato. Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gabi Ashkenazi, explicó a la televisión israelí N12 que la explosión probablemente fue un accidente causado por un incendio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00