Economía y negocios
Pisos turísticos

Los pisos turísticos deberán informar de la identidad de sus clientes para facilitar el rastreo de brotes

La SER adelanta el protocolo aprobado por el Gobierno para prevenir el virus en las viviendas de uso turístico

Los propietarios tendrán que proporcionar mascarillas y geles a los clientes, que estarán obligados a usar en las zonas comunes de los edificios residenciales

Un auxiliar de playa de la Junta de Andalucía (i), permite el acceso a bañistas a la playa de Papagayo en Nerja (Málaga) / Jorge Zapata EFE

Madrid

Con cerca del 70% de los hoteles cerrados, las viviendas de uso turístico se convierten en tiempos de pandemia en una buena opción para muchos viajeros, que buscan, además, la seguridad sanitaria que ofrecen este tipo de alojamientos, donde no tienen que compartir espacios con otros clientes. Para prevenir el contagio del virus en los pisos turísticos, el Gobierno ha aprobado un protocolo, al que ha tenido acceso la Cadena SER, que pone el foco en la protección de trabajadores, usuarios y en este caso también de los vecinos.

La guía se va a aplicar en las viviendas turísticas gestionadas por empresas o por particulares que contraten a personas para su gestión o para su limpieza. Según el protocolo, el responsable de la vivienda deberá identificar a los ocupantes a su llegada y entregar una lista con sus nombres a los cuerpos de seguridad del Estado para facilitar un posible rastreo del virus en caso de que se produzca un brote.

Además, a los clientes se les proporcionará un kit de protección individual con mascarilla y gel o guantes antes de entrar en la vivienda o en el edificio residencial en caso de que se trate de un piso, y estarán obligados a utilizarlo en las zonas comunes, como portales o escaleras. Dentro de la casa deberá haber información sobre las medidas higiénicas a seguir y el protocolo ante un posible contagio, y se reducirán la decoración y los textiles, como alfombras o cortinas. También se reforzará la limpieza, que deberá hacerse sin clientes dentro de la vivienda y usando equipos de protección que serán desechados al terminar cada trabajo.

SEGURO VACACIONAL FRENTE A LA COVID

<p>Canarias cubrirá desde esta misma semana los gastos por positivos y cuarentenas de todos los turistas</p>

Después de establecer protocolos para una veintena de subsectores del turismo, como hoteles, playas o el ocio nocturno, la redacción de la guía para las viviendas de uso turístico ha llevado más tiempo por su complejidad, porque cada comunidad autónoma tiene su propia definición de vivienda turística y porque buena parte de ellas están ubicadas en comunidades de propietarios. El protocolo lo ha elaborado el Instituto para la Calidad Turística Española en colaboración con la patronal del sector FEVITUR y los sindicatos CCOO y UGT y ya ha sido validado por el ministerio de Sanidad.

Carlos Sevilla

Carlos Sevilla

Periodista en la sección de Economía, donde cubro la información sobre consumo, energía y el sector...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00