Martes, 18 de Mayo de 2021

Otras localidades

Coronavirus

Papel y lápiz: esta es la sencilla medida que propone el 'Fernando Simón alemán' para frenar el coronavirus

El epidemiólogo Christian Drosten apuesta porque todos los ciudadanos elaboren un diario de contactos para facilitar el rastreo en caso de contagios

El epidemiólogo Christian Drosten, al frente de la gestión de la pandemia de coronavirus en Alemania.

El epidemiólogo Christian Drosten, al frente de la gestión de la pandemia de coronavirus en Alemania. / MICHAEL KAPPELER (Getty Images)

El epidemiólogo Christian Drosten, director del Instituto de Virología del Hospital Charité de Berlín y homólogo de Fernando Simón en Alemania al frente de la crisis sanitaria, ha lanzado una propuesta de cara a la segunda oleada de coronavirus. Algo sencillo y que todos tenemos: papel y lápiz para elaborar un diario personal de contactos. De esta manera, sería mucho más fácil llevar a cabo un rastreo de los contagios y ayudaría a frenar la propagación del virus.

Así lo ha explicado Drosten en un artículo publicado en el Zeit Onlineta, donde ha puesto de manifiesto la importancia de conocer las relaciones sociales que tenga cada persona para que, en el caso de infectarse, pueda hacer un rastreo de los contactos que ha tenido. Al echar la vista a su diario y localizar a las personas con las que se ha relacionado, la persona infectada puede alertar rápidamente y poner freno a la expansión del virus adoptando las medidas pertinentes.

El experto ha subrayado que el propio paciente es el mejor indicador para que sus contactos y grupo de posibles contagiados puedan aislarse en casa de manera inmediata sin poner en peligro al resto de la población, ya que pueden ser foco de infección sin saberlo. Además, con esta sencilla medida se pueden reducir los equipos de rastreo profesionales.

Asimismo, el epidemiólogo ha insistido en que los departamentos de salud deben plantearse las siguientes preguntas: ¿el paciente estaba trabajando en una oficina o celebró algo con familiares mientras era realmente contagioso? Y lo que él considera más importante: ¿Dónde pudo haberse infectado el paciente una semana antes de que aparecieran los síntomas? ¿Podría haber sucedido en un grupo? Por eso, portar algo tan simple como libreta y bolígrafo, facilita la tarea de rastreo.

Drosten ha señalado que esta medida puede ser más efectiva que la realización masiva de pruebas a posteriori. De esta manera se podrían evitar nuevos casos de contagio y al reducir el número de PCR también estarían ahorrando. "No hay tiempo para pruebas. Los políticos, los empresarios y los ciudadanos deben tenerlo claro", ha sentenciado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?