Sociedad
Coronavirus

¿Qué zonas se encuentran confinadas o con restricciones actualmente?

El aumento de contagios por coronavirus ha obligado a confinar algunos municipios y otros están en Fase 2

Madrid

Desde el inicio de la desescalada en junio, después de pasar tres meses de confinamiento, los contagios por Covid-19 han ido en aumento. En la última quincena de julio y la primera semana de agosto los brotes se han reproducido de forma exponencial y las autoridades se han visto obligadas a endurecer las medidas para contener la propagación del virus.

La situación está controlada y ya se ha superado la época en que los hospitales y la atención primaria estaban colapsados. Aun así, los epidemiólogos y expertos sanitarios advierten de que la segunda oleada de coronavirus ya está cerca, o incluso podría estar ya acechando.

Algunos gobiernos regionales volvieron a imponer un confinamiento en sus municipios al ver cómo la propagación del virus se aceleraba. Así, los habitantes de La Mariña en Lugo y la comarca de El Segrià vivieron un encierro a principios de verano. Ahora estas zonas se encuentran fuera de peligro, pero sus ejecutivos han decidido imponer restricciones de aforos en hostelería y comercios, como de reuniones familiares y sociales.

Las zonas confinadas

Sin embargo, algunos lugares se encuentran actualmente confinados, como son los municipios vallisoletanos Íscar y Pedrajas de San Esteban, la localidad de Villarta de los Montes en Badajoz, Totana (Murcia) que lleva en Fase 1 desde el 23 de julio y la reciente población de Aranda de Duero que no puede salir del municipio desde este viernes.

Los vecinos de íscar y Pedrajas de San Esteban han cumplido ya una semana de confinamiento y se enfrentan a la segunda con el fin de contener la propagación del virus tras el brote de 49 contagios confirmado en Íscar y otros tantos en vigilancia. Por su parte, la Consejería de Sanidad de Extremadura decretó el aislamiento social de Villarta de los Montes, que en la última jornada ha sumado 24 nuevos positivos y 213 se encuentran en estudio.

Asimismo, Totana lleva más de dos semanas en Fase 1 y continúa pese a la remisión de casos de coronavirus. El último que ha anunciado un confinamiento es Aranda de Duero, que durante dos semanas sus habitantes no podrán salir del término municipal.

La situación del barrio de las Delicias, en Zaragoza

En el barrio de Delicias de Zaragoza se pone en marcha un dispositivo con policías locales, nacionales y trabajadores sociales que comprobarán 'in situ' si quienes han sido diagnosticados con coronavirus o son contactos directos están cumpliendo con el aislamiento o si tienen dificultades para poder cumplirlo. Durante este fin de semana se ha celebrado una reunión de coordinación técnica y las visitas podrían comenzar entre el lunes y el martes.

Según explicó la consejera de Sanidad Sira Repollés, "no hay determinado un volumen de personas que estén realizando mal el confinamiento pero sí tenemos la impresión subjetiva -por las características de los rastreos que se están realizando en la població - que, no por voluntad propia sino por las condiciones de las viviendas o por las condiciones de trabajo que tienen estas personas, no son capaces de cumplir estas cuarentenas de forma efectiva".

Si no se dan las condiciones, se ofrecerá estancias en dispositivos intermedios, como la Sala Multiusos (en el Auditorio de Zaragoza), que dispone de 100 plazas. Con esta medida, esperan conseguir frenar esta cadena de transmisión. Este dispositivo, que está dirigido especialmente a colectivos vulnerables, también es informativo, y podría extenderse a otros barrios.

En Fase 2

Otras localidades que afrontaron un confinamiento al principio del verano han conseguido controlar los brotes, pero las autoridades han decidido establecer una serie de restricciones para reducir el impacto del virus y se encuentran en Fase 2. Estas zonas son el barrio pamplonés de Mendillorri, la Comarca Central de Zaragoza y el Bajo Aragón-Caspe, y las Comarcas Cinca y La Litera, en Huesca.

Esta fase supone el libre desplazamiento de los habitantes por sus términos provinciales, pero no pueden moverse por la comunidad ni por el resto del territorio español. Además, hay limitación en el número de integrantes de reuniones familiares y sociales a un máximo de 15 y el aforo reducido en bares, comercios y locales de ocio al 50%.

Otras zonas con restricciones

Otras comunidades autónomas han impuesto restricciones en algunas localidades y municipios, sin llegar a retroceder a la Fase 2, por el aumento de contagios de coronavirus en los últimos días. Además del uso obligatorio de la mascarilla tanto en espacios abiertos como cerrados, que todos los gobiernos regionales acabaron imponiendo, muchos han decidido endurecer las medidas.

Así, el alcalde de Barcelona prohibió las reuniones de más de diez personas, limitó el aforo de bares y restaurantes a la mitad de su capacidad, cerró cines, teatros, locales de ocio nocturno y gimnasios. En las localidades de Figueres, Vilafant y Feliu de Llobregat las autoridades han hecho lo propio y la Generalitat ha recomendado a sus habitantes que no salgan de sus domicilios si no es imprescindible. En Lleida, la comarca de El Segrià ya terminó su periodo de confinamiento de más de dos semanas por el aumento considerable de rebrotes, y ahora está sujeta a restricciones como las mencionadas, aunque sin llegar a la Fase 2. 

También en el área sanitaria de A Coruña-Cee se han endurecido las medidas por la amenaza del virus, que en las últimas semanas se han diagnosticado 302 casos. Por ello, se limita el aforo y horario de bares y restaurantes, el número de personas en reuniones, así como la prohibición de realizar visitar a residencias.

Por último, la Comunidad de Madrid anunció esta semana el cierre del ocio nocturno al localizar los principales brotes de coronavirus vinculados a esta actividad. De esta forma, toda la hostelería, bares nocturnos y discotecas están obligados a cerrar a la 1.30 de la madrugada. Asimismo, se ha acotado a un máximo de 10 personas juntas en espacios públicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00