Sociedad
Coronavirus Covid-19

La ola de rebrotes continúa en España con cerca de 600 focos activos pese a que se endurezcan las medidas

Este fin de semana se salda con un confinamiento quirúrgico en la localidad de Villarta de los Montes, en Badajoz, mientras continúan los aislamientos de Aranda de Duero y dos localidades de Valladolid

Los brotes en España se acercan a los 600 mientras empeoran las cifras de Euskadi y Andalucía con nuevos casos

Madrid

El coronavirus deja en España confinamientos selectivos de varias localidades españolas, tres de momento en Castilla y León, una en Extremadura, una en Murcia y en Cataluña algunos municipios avanzan hacia una suerte de fase 2. Por otra parte, siguen aumentando los brotes con nuevos focos en Andalucía, Euskadi, Madrid y Castilla y León. Los positivos se siguen contando por cientos, pese a que el Ministerio de Sanidad ya no actualice los datos en fin de semana. 

Aragón

La Dirección General de Salud Pública detectó ayer 633 nuevos casos de coronavirus en Aragón. La distribución por provincias es la siguiente: 41 casos en Huesca, 12 en Teruel y 567 en Zaragoza; en 13 casos no figura la provincia de origen. Del total, el 41% de los casos eran asintomáticos.

Todos los nuevos casos se están estudiando para establecer su vínculo con los casos ya conocidos, si este existe, y se procede según los protocolos establecidos, realizando un estudio de contactos e indicando medidas de aislamiento.

Andalucía

Los brotes activos de coronavirus en Andalucía ascienden a 108, tras registrarse seis nuevos en las últimas veinticuatro horas, mientras los casos de contagiados confirmados por PCR han subido de ayer a hoy en 287, según los datos de la Consejería de Salud.

De los pacientes confirmados con la COVID-19 permanecen hospitalizados 106, solo uno más que ayer, de los que 17 se encuentran en UCI, también uno más que ayer. Se han producido dos nuevos fallecimientos, ambos en Almería, con lo que el número total de muertos desde el inicio de la pandemia en Andalucía es de 1.457.

De los 108 brotes, la consejería considera 19 bajo control y el resto de los activos está en investigación, mientras otros 51 se consideran superados. Los seis nuevos brotes -dos en Granada y uno en Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla- suman de momento 31 contagiados, ya que ninguno supera los seis casos.

De los brotes que aún se hayan en fase de investigación, el que registra más casos es uno en el levante almeriense, con 70. De los 287 nuevos positivos detectados el último día, 100 los han sido en la provincia de Almería, 80 en la de Málaga y 40 en la de Sevilla.

El número total de contagios confirmados por PCR en la región desde el inicio de la pandemia es de 17.254, mientras que 16.618 se han curado de la enfermedad. Respecto a los ingresados hoy en hospitales andaluces, por provincias, la más afecta es la de Almería donde hay 48, de las que 10 son en UCI.

En Cádiz se encuentran hospitalizadas 10 personas, dos ellas en UCI; en Córdoba 10, una en la UCI; en Granada 8, de las que una está en UCI; en Huelva tres, una de ellas en cuidados intensivos; en Málaga 15, de las que dos se hallan en UCI; y en Sevilla y en Jaén siete y cinco, respectivamente, sin ingresados en UCI en estas dos provincias.

Murcia

Los servicios epidemiológicos de Murcia han notificado en las últimas 24 horas 91 nuevos casos de coronavirus en la comunidad que elevan a 1.074 el total de contagios actual por la pandemia, según ha informado este domingo la Consejería de Salud.

De los nuevos casos, 22 corresponden a Murcia, 20 a Lorca, 11 de Totana, 8 a Cartagena y 7 a Mazarrón. El resto son positivos distribuidos por diversos municipios.

El último balance arroja un saldo de 4.725 positivos en la región murciana desde el inicio de la pandemia, 151 fallecidos y 1.794 curados, además de haberse realizado ya 108.443 PCR y 64.004 pruebas de anticuerpos. En la actualidad hay 1.016 personas en aislamiento domiciliario y 58 ingresadas en hospitales, una decena de ellas en cuidados intensivos.

Galicia

Galicia continúa con su registro de positivos al alza iniciado hace dos semanas, con 58 casos activos más este domingo, hasta los 591, entre ellos dos usuarios de residencias de mayores, lo que eleva el número en estos centros a tres, tras el positivo detectado ayer, el primero desde el 30 de junio.

Además, las autoridades sanitarias han informado de una nueva muerte, la segunda en tres días tras dos meses sin fallecimientos. Se trata de una mujer de 83 años que estaba ingresada en el hospital da Mariña, en Burela (Lugo), que tenía patologías previas y que eleva el número total de muertos en Galicia desde el inicio de la pandemia a 621.

Por áreas sanitarias, la más afectada es de nuevo A Coruña, que ayer sábado estrenó las medidas restrictivas en cinco municipios del área metropolitana de la capital para intentar controlar el brote originado en un gimnasio de Arteixo.

El número de casos activos en esta área se eleva a 302, lo que supone 56 más que ayer sábado y supone que en esta área se concentren más de la mitad de los casos activos de Galicia.

Tras A Coruña, el área más afectada es la de Vigo, con 83 casos (2 más); a la que siguen Lugo con 74 casos activos (5 menos), Pontevedra con 43 casos (1 menos), Santiago, 41 (1 más), Ourense, 41 (4 más) y Ferrol, 7 (1 más). Dos personas están en las UCI (1 menos) y otras 23 en unidades convencionales de hospitalización (2 menos); mientras que el resto, 566, están en sus domicilios.

Cataluña

Cataluña ha notificado en las últimas 24 horas 1.091 nuevos positivos por coronavirus y siete fallecidos, con lo que el total de contagios desde el inicio de la pandemia es de 106.657, según datos facilitados por el Departamento de Salud a través de su página web dadescovid.cat.

El total de personas fallecidas por esta enfermedad en Cataluña alcanza las 12.822, de las que 7.038 han muerto en un hospital o centro sociosanitario, 4.120 en residencias, 814 en domicilio y 850 no han sido clasificadas por falta de información.

Los datos apuntan que este sábado había 564 pacientes ingresados, 20 más que el día anterior, y se contabilizan dos personas más en las unidades de cuidados intensivos (UCI), al pasar de 108 a 110.

Navarra

Navarra registró ayer 89 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, por la que se produjeron dos nuevos ingresos y no hubo fallecimientos, en una jornada en la que se realizaron 1.159 pruebas PCR.

Según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, en la actualidad hay 46 pacientes hospitalizados en la red sanitaria navarra, 6 de ellos en UCI.

Desde el punto de vista de la edad, el 52 % del total de los nuevos casos son personas de entre los 15 y los 44 años. No obstante, el tramo de menores de 14 años volvió a suponer en la jornada de ayer un 25 % de los nuevos casos.

Extremadura

La Dirección General de Salud Pública de la Junta de Extremadura notificó este domingo 13 brotes activos y 14 nuevos casos de COVID-19 confirmados por PCR, tres de ellos asociados a Villarta de los Montes, localidad pacense que permanecerá aislada durante dos semanas.

Así, Villarta de los Montes suma ya un total de 40 positivos y 200 contactos en seguimiento. La autoridad sanitaria decretó ayer su aislamiento social "con efectos inmediatos", tal como indicó la Junta de Extremadura en un comunicado.

Además, hoy se confirmó el cierre de uno de los brotes de Badajoz, por lo que se mantienen activos 13 focos en la comunidad, que acumula nueve personas hospitalizadas, dos de ellas en UCI. No se han dado altas y de los 133 casos sospechosos que se han detectado, 134 han sido descartados.

Cantabria

Cantabria ha detectado 56 nuevos casos de coronavirus entre ellos un bebé de menos de un año, que ha sido ingresado en un centro hospitalario para controlar su evolución. Además, se han localizado otros dos casos en residencias de mayores, que suman ocho positivos en dos centros distintos, las mismas en las que ya había contagios.

Asturias

El gobierno asturiano ha confirmado 21 nuevos positivos, de los cuales sólo uno está relacionado con uno de los once focos declarados en el Principado, en concreto, el rote mixto (familiar y laboral) de Oviedo, que suma cinco personas contagiadas.

Euskadi

Euskadi registró ayer 342 nuevos positivos, 48 menos que el viernes, la mayoría de ellos en Bizkaia (248) como en días precedentes, mientras que en Álava ha habido 43 y en Gipuzkoa un total de 50.

Estos datos han sido actualizados este domingo por el Departamento de Salud, que ha explicado que además ayer se llevaron a cabo 6.566 PCR, 881 más que las practicadas el día anterior, cuando los positivos fueron 390.

Los infectados recientes han bajado en los tres territorios, con 248 en Bizkaia (268 el viernes), 50 en Gipuzkoa (57), y 43 en Álava (61). Se ha detectado un positivo más de una persona con residencia fuera del País Vasco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00