Política
Tribunal Supremo

El PP reclama al Supremo que anule el nombramiento de Dolores Delgado

"¿Puede acaso imaginarse un mayor desprecio por nuestra Carta Magna?", denuncia el texto que la formación ha trasladado al Órgano para su denuncia

La exministra de Justicia y futura Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, durante su intervención en la toma de posesión de los nuevos ministros de la coalición el pasado mes de enero / Ricardo Rubio/Europa Press

Madrid

El Partido Popular ha presentado una demanda ante el Tribunal Supremo contra el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado el pasado mes de Febrero. En el escrito, adelantado por El Español y al que ha tenido acceso la Cadena SER, la formación de Pablo Casado argumenta que la candidata no cumple “con el requisito de la imparcialidad que tan alta responsabilidad implica”.

La formación azul critica que Delgado fuera propuesta siendo diputada y asegura que dicho nombramiento coloca al ministerio público “en posición de indudable dependencia” comparando la situación actual de la Fiscalía con la que se daba durante el franquismo: “rememora la peculiar conformación que le otorgaba la Ley Orgánica del Estado de 1967”.

"Su prestigio es ignoto"

El texto de la demanda, que llega en plenas conversaciones entre Gobierno y oposición para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), carga las tintas sobre el perfil de Delgado, llegando a asegurar que “su prestigio como jurista es ignoto” y calificando su currículum como “ramplón” y “de mínima entidad”.

Pero la principal crítica de los populares pasa por lo que, a su juicio, supone en la práctica la vinculación de la Fiscalía con el Ejecutivo. Así, el principal partido de la oposición considera que el Gobierno ha renunciado “a garantizar la independencia” para situar al Ministerio Fiscal “a su servicio, bajo su dependencia y con plena subordinación”.

El escrito, dirigido a la Sala de lo Contencioso-administrativo, va mas allá en la acusación de vinculación entre el Gobierno y la Fiscalía llegando a acusar al Gobierno dirigido por Pedro Sánchez de despreciar la Constitución. “¿Puede acaso imaginarse un mayor desprecio por nuestra Carta Magna, y la imparcialidad del Ministerio Fiscal que la misma consagra en su artículo 124.2 CE? Difícilmente.”, se preguntan los populares recordando el paso de Delgado por el Ministerio de Justicia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00