Lunes, 08 de Marzo de 2021

Otras localidades

Monarquía

Los 40 años de historias de los despachos de Marivent: desde Lady Di a Michelle Obama

Dos reyes, siete presidentes de gobierno y muchos visitantes ilustres han pasado por el Palacio de Marivent. Adolfo Suarez, en 1977 inauguró los tradicionales despachos de verano en el palacio balear

Imagen de Carlos de Inglaterra y Diana de Gales en el Palacio de Marivent en 1988.

Imagen de Carlos de Inglaterra y Diana de Gales en el Palacio de Marivent en 1988. / GETTY IMAGES

43 años de historias se guardan bajo los muros del Palacio de Marivent, que en español significa palacio de mar y viento y cuya titularidad corresponde a la Comunidad de las Islas Baleares y no a Patrimonio Nacional. Por allí han pasado todos los presidentes de la democracia. El primero fue Adolfo Suárez que no faltó ningun agosto. Entonces la reunión con el jefe del Estado se acompañaba al día siguiente de un paseo en el yate Fortuna, que ya pasó a la historia.

Por allí recaló también Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, durante 14 años y José María Aznar. Hasta entonces la costumbre era celebrar dos despachos, uno al principio y otro al final de las vacaciones reales, pero José Luis Rodríguez Zapatero rompió esta tradición y lo dejó en uno. Luego llegó Mariano Rajoy, que rompió otra tradición, la de ir acompañado de su mujer. Siempre fue solo y Elvira Fernández nunca pisó Marivent.

Rajoy fue el único que ha tenido el privilegio de despachar con dos reyes, con Juan Carlos I y con Felipe VI. El último encuentro fue en 2017. Un despacho que se retrasó mas de dos horas. Fiel a su costumbre no se perdió su caminata matinal por la localidad pontevedresa de Sanxenxo, donde estaba de vacaciones y le provocó un ataque de lumbalgia, que disimuló como pudo al subir las escaleras de Marivent. A su llegada y a preguntas de la prensa respondió que ya estaba bien y que se "encontraba en forma". Rajoy ese día ignoraba que al año siguiente iría a despachar con el rey, el líder socialista Pedro Sánchez tras la moción de censura que dejó al popular fuera de la Moncloa.

Los "ilustres" de Marivent

Por allí pasaron reyes y emperadores. Estuvo la familia real británica con los príncipes de Gales, Carlos y Diana, que acudieron acompañados de sus hijos, en varias ocasiones. La primera en 1987. Con tanta expectación, que los turistas se apostaron horas y horas en la calle, (los ingleses con banderitas ), mientras los francotiradores vigilaban la seguridad desde los tejados.

Por Marivent desembarcó el príncipe Naruhito, el matrimonio Clinton, Mijail Gorbachov, Bush padre, Michel Obama que acudió acompañada de una de sus hijas que quería estudiar en España. Y fue en Marivent donde el rey Juan Carlos y el que fuera presidente de Venezuela, Hugo Chávez sellaron la paz tras la polémica frase que le dirigió el rey en la cumbre iberoamericana de Chile: El "por qué no te callas" que parafraseó Chávez con un "por qué no vamos a la playa" en las escaleras de Marivent. Una frase que se acompañó de un apretón de manos que puso fin al incidente diplomático entre los dos países.

Michelle Obama, en el Palacio de Marivent. / GETTY IMAGES

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?