Internacional
Coronavirus Covid-19

Alemania registra el mayor aumento de contagios por coronavirus desde principios de mayo

El Instituto Robert Koch ha informado esta mañana de 1.445 nuevos casos, el mayor aumento en 24 horas desde el 1 de mayo con 1.639

Un colegio en Alemania. / SASCHA STEINBACH EFE

Berlín

El número de infecciones en Alemania no para de crecer. El Instituto Robert Koch (RKI) ha registrado 1.445 nuevos casos, el mayor aumento en 24 horas desde principios de mayo. El último valor más alto fue el 1 de mayo con 1.639 nuevas infecciones. La cifra de infectados asciende ya a 220.000 y han fallecido 9.211 personas, cuatro en la última jornada. Se trata de una tendencia preocupante, según ha apuntado el instituto, responsable de la gestión epidemiológica del país, que insta a evitar a toda costa un nuevo empeoramiento de la situación.

Renania del Norte y Hamburgo son actualmente las regiones más afectadas. En Baviera 44.000 viajeros que han entrado al país a través de sus autopistas aún no han recibido el resultado de las pruebas de coronavirus, y en 900 casos se ha confirmado un positivo. Problemas con la transferencia digital de datos y un uso inesperadamente alto del servicio de realización gratuito de test han motivado este retraso. El escándalo está poniendo en aprietos al presidente de este Land, Markus Söder, uno de los hombres que podrían aspirar a suceder a Merkel, y que ha gestionado la crisis con gran éxito. Las autoridades bávaras se han comprometido a enviar hoy mismo los resultados.

El regreso de las vacaciones está jugando un papel importante en este repunte, con un tercio de los casos detectados. Una cifra que en la capital alemana asciende incluso al 40%. A ello se suma la vuelta a las aulas desde la semana pasada en 5 Länder. En Berlín, donde los colegios abrieron el lunes, se han registrado casos en ocho centros, uno de los cuales, -un instituto de Secundaria, ha decidido cerrar sus puertas al confirmarse 120 infecciones.

El ministro de Sanidad, Jens Spahn, también está preocupado por la baja edad media de los nuevos infectados, actualmente en 34 años, la edad más baja desde que comenzaron a contabilizarse los casos. "Esto significa que debemos estar muy, muy vigilantes unos con otros, porque con demasiada frecuencia pueden darse los casos más graves e incluso muertes, si no tenemos cuidado, en la familia, en el círculo de amigos, en el trabajo", ha dicho el ministro en la cadena pública ZDF. Spahn teme que con cada nuevo brote se haga más difícil para las autoridades sanitarias controlarlo y hacer el correspondiente seguimiento de la cadena de infección. "Hay que estar muy, muy alerta", ha insistido el ministro.

Según el RKI, el número de pruebas realizadas también ha aumentado considerablemente en el último mes: mientras que en la semana del 27 de julio al 2 de agosto se realizaron algo menos de 578.000 pruebas (transmitidas por 165 laboratorios), el número en la semana siguiente ya había subido a más de 672.000 (transmitidas por 139 laboratorios).

En el punto más álgido de la pandemia, Alemania alcanzó el pico a principios de abril, con más de 6.000 casos registrados a diario. Después la tendencia ha sido a la baja, aunque sigue aumentando desde finales de julio.

A la vista del temor a una segunda ola, varios estados alemanes han endureciendo las reglas o contratado nuevo personal para velar por su cumplimiento y rastrear los casos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00