Martes, 28 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Pizzas

Por qué 'pizza' se debe escribir en cursiva: la RAE lo explica

A la polémica de cómo se pronuncia y qué ingredientes se le ponen a este plato italiano ahora se une la de cómo debe escribirse

Foto de una pizza napolitana

Foto de una pizza napolitana / GETTY IMAGES

Hasta ahora la polémica en cuanto a la pizza tenía que ver, según criterios gastronómicos, a si es un sacrilegio o no ponerle piña, y en cuanto a criterios fonéticos, a si se pronuncia de una u otra manera. Que si [pisa], que si [picsa], que si [piza] o incluso [picha].

Pero ahora quien ha creado una nueva polémica ha sido la misma RAE. Y tiene que ver con la forma en la que tiene que escribirse. La Real Academia de la Lengua Española ha publicado un tuit en el que explica que pizza debe escribirse siempre en cursiva. ¿Por qué? Porque es un extranjerismo.

“La secuencia «-zz-» es ajena a la ortografía del español, por lo que «pizza» se considera un italianismo crudo o no adaptado y, como extranjerismo, debe escribirse en cursiva”, explica la RAE en un tuit que ha tenido no poca polémica.

Hay quien pregunta que si pizza es un italialismo cómo se podría españolizar. La RAE contesta que el término correcto sería piza.

Al debate también se unió la cuenta de Laousse latinoamericana, que está en parte de acuerdo con la RAE y en parte en desacuerdo. “Sí y no, te explicamos el porqué: si bien, se trata de una forma no adaptada, el argumento no debe ser en función de la grafía ajena al español, sino del extranjerismo en sí. Eso explicaría, entre muchas otras cosas, por qué "pizzero" y "pizzería" se escriben sin itálicas”.

Por cierto, también aprovechó la RAE en una respuesta para poner fin a la polémica que tiene que ver por cómo se pronuncia en español. Y se debe decir [pítsa]. Porque, explica, “os extranjerismos crudos se pronuncian aproximadamente como les corresponde en su lengua originaria. Así, el italianismo no adaptado «pizza» se pronuncia [pítsa]”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?