Jueves, 24 de Septiembre de 2020

Otras localidades

El sector de la música, peocupado ante el nuevo cierre de las salas por los rebrotes

Desde Es Musica piden al gobierno concreción y que se tenga en cuenta que el sector cultural ha cumplido con todas las medidas

El cantante Beret, durante el concierto del Festival Starlite ofrecido esta noche en la localidad malagueña de Marbella.

El cantante Beret, durante el concierto del Festival Starlite ofrecido esta noche en la localidad malagueña de Marbella. / EFE

El sector de la música lamenta el cierre de locales con actuaciones en directo, una de las decisiones tomadas en el consejo interterritorial de salud. Dicen desde Es Musica, la federación que aglutina al sector, que entienden que se tomen medidas, pero que hay que separar el ocio nocturno de las actividades culturales que llevan trabajando con duras medidas para evitar contagios.

"Hemos creado una alarma que perjudica a todo el trabajo que se ha hecho sobre cultura segura, después de haber trabajado tantos meses sobre unos protocolos con gobierno y comunidades autónomas", explica su presidente Joaquín Martínez.

Martínez reconoce que lo primero es la urgencia sanitaria, pero pide que se tomen medidas con concreción, con responsabilidad "y sabiendo que tras cada medida hay mucha gente que se está quedando colgada". Por eso piden un plan de emergencia para el sector.

"Claramente en la cultura no se está produciendo ningún rebrote, no hay ninguna noticia de ello. Si es cierto, y lo lamento, del tema de

Los Castizos y Taburete que han manchado el nombre y el trabajo del resto", explica en referencia al concierto sin mascarillas y sin aforo reglamentario que esas bandas dieron la pasada semana.

"Hay un descontrol ahora mismo, la gente se toma dos copas y se olvida de las medidas, pero se debe aclarar qué es concierto y qué es ocio nocturno", dice Martínez. "Hoy es viernes, está habiendo miles de conciertos en toda España y esta medida tomada un viernes por la tarde y sin especificar, pone a la gente nerviosa. ¿Quién va a comprar ahora mismo una entrada con esta situación de inseguridad cuando este sector ha hecho las cosas especialmente bien?", se pregunta. 

Las salas de conciertos sobreviven gracias a que son también lugares de copas, una vez acaban las actuaciones. Por ello Asociación Estatal de Salas de Música en Directo (ACCES) ha lamentado que "se le haya dado la puntilla" al sector con las nuevas medidas del Gobierno ante la pandemia, que incluye el cierre de bares de copas con actuaciones musicales, y que supone una "situación dantesca" para los responsables de estos locales.

"Es un mazazo y se va estrechando el cerco. Aunque la redacción es ambigua, nos afecta porque la gran mayoría de salas sobrevive gracias a la actividad de ocio nocturno de después y a partir de las 00.00 de la noche no se van a poder servir consumiciones. No merece la pena abrir", ha señalado el coordinador de ACCES, Armando Ruah.

Ruah ha explicado que la situación actual de las salas de conciertos "no es buena", puesto que la limitación de abrir con el 75% de aforo ha llevado a muchos locales a tomar la decisión de mantener sus puertas cerradas —"y el que las abre, lo hace con un aforo de entre 18 y 20 personas como máximo", ha destacado—.

"Se está limitando a lo bestia los espacios cerrados, pero luego uno ve aglomeraciones en corridas de toros o que los centros comerciales siguen abiertos. Creo que se ha estigmatizado mucho al sector cultural", ha lamentado Ruah.

Los conciertos al aire libre continuarán celebrándose con restricciones, mientras los eventos culturales masivos y en interior tendrán que ser autorizados por las comunidades autónomas, dependiendo del riesgo que conlleven.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?