Internacional
BIELORRUSIA ELECCIONES

El presidente de Bielorrusia asegura que "ni muerto" permitirá la entrega del país ante la oleada de protestas

Alexandr Lukashenko rechaza convocar nuevas elecciones ante la presión internacional y las protestas contra su reelección continúan en todas las ciudades del país

Miles de personas se manifiestan en Biellorrusia en contra de la reelección del presidente Alexandr Lukashenko. / TATYANA ZENKOVICH EFE

Minsk

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, afirmó hoy en Minsk que "ni muerto" permitirá la entrega del país, en el primer mitin en su apoyo desde el estallido de la ola de protestas populares que sacuden el país desde hace ocho días.

"Hemos construido un bello país, con sus dificultades y desperfectos. ¿A quién queréis entregarlo? Si alguien quiere entregar el país, ni muerto lo permitiré", dijo Lukashenko, citado por la agencia Belta bielorrusa, desde la tribuna instalada en la plaza de la Independencia. 

Miles de personas se han reunido este domingo en la ciudad bielorrusa de Gomel con banderas biolorrusas frente a la Casa del Gobierno, para rendir homenaje a un joven que murió en el marco de las protestas contra la reelección del presidente, Alexander Lukashenko. En una vigilia organizada por su familia, una multitud ha depositado flores y velas. El joven, de 25 años, fue detenido durante las manifestaciones y falleció posteriormente tras ser trasladado a un hospital, según informaciones de la agencia de noticias BelTA.

Este domingo se prevén más protestas, especialmente en la capital del país, Minsk, así como en otras ciudades. Algunos medios de la oposición indicaron que muchos de los asistentes al mitin oficialista fueron trasladados a Minsk en autobuses contratados por las autoridades. "Queridos amigos, os he llamado no para que me defendáis, aunque también. Habéis venido para que por primera vez en un cuarto de siglo defendamos nuestro país, nuestras familias, nuestras esposas y hermanas, nuestros hijos", dijo Lukashenko.

Rechaza una repetición de elecciones

El mandatario bielorruso, en el poder hace 26 años, y que según la Comisión Electoral Central del país fue reelegido el pasado día 9 con poco más del 80 % de los votos rechazó de plano la posibilidad de la celebración de nuevas elecciones presidenciales. "Hay tanques y aviones a 15 minutos de vuelo de nuestras frontera. La tropas de la OTAN hacen rechinar las orugas de los tanques junto a nuestra puerta. Lituania, Letonia, Polonia y, lamentablemente, nuestra querida Ucrania nos ordenan celebrar nueva elecciones. Si aceptamos, caeremos en picado", advirtió.

Lukashenko subrayó que la repetición de las elecciones presidenciales supondría la "muerte de Bielorrusia como Estado y como nación", y continuó diciendo: "Nos proponen un nuevo gobierno ya lo han formado en el extranjero, ya son dos, no se ponen de acuerdo en quién va a gobernarnos. No necesitamos un gobierno del exterior, necesitamos nuestro gobierno y nosotros lo vamos a elegir", enfatizó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00