La Fiscalía intensifica la vigilancia en residencias de ancianos ante los rebrotes
Un oficio de la Secretaria Técnica insta a "perseverar en la labor tuitiva y de supervisión" que ejercen
A finales de julio la Fiscalía mantenía abiertas más de 200 diligencias penales en torno a residencias
Madrid
La Fiscalía ha remitido un oficio instando a sus delegados provinciales a intensificar la vigilancia en torno a las residencias de ancianos ante la presencia de rebrotes de coronavirus por todo el país. "Resulta conveniente perseverar en la labor tuitiva y de supervisión de estos centros que se ha venido realizado hasta la fecha", explica el escrito adelantado por El Confidencial y al que ha tenido acceso la Cadena SER.
Desde el comienzo de la pandemia el Ministerio Público ha tenido la lupa puesta en las residencias de ancianos donde, según los datos recogidos por la red de emisoras de la Cadena SER, casi 20.000 personas han muerto diagnosticadas por COVID-19 o con síntomas compatibles. En su última actualización de datos a finales de julio, además, la Fiscalía aseguraba mantener abiertas casi 180 diligencias por la vía civil y más de 220 por la vía penal, más de la mitad en la Comunidad de Madrid.
Ha sido precisamente la fiscalía madrileña la que ha dado el paso de intensificar la vigilancia dirigiendo un escrito a las direcciones de las residencias exigiendo información "de manera urgente" como los protocolos de actuación preparados para los rebrotes, planes de contingencia, el estado actual en que se encuentran las personas internas, si hay infectados en el centro, si se permiten visitas, el material de protección de que disponen los trabajadores y comunicando por último la obligación de contactar con la Fiscalía en caso de que se agrave la situación.
El teniente fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, Diego Villafañe, pone este oficio como ejemplo ante el resto de fiscalías territoriales por si se considera oportuno "pueda adoptar medidas de supervisión similares".