Internacional
Coronavirus Covid-19

La irresponsable imagen de Wuhan en pleno rebrote de casos de coronavirus

Un estudio estima que Wuhan tenía más de 12.000 casos cuando se cerró, frente a los 422 confirmados

Fiesta multitudinaria en una piscina de Wuhan.(Getty Images)

Pekín

La ciudad china de Wuhan deja este lunes una de las imágenes del día; en pleno rebote de nuevos casos de COVID-19, cientos de jóvenes participan en una fiesta en una piscina sin ninguna medida de prevención contra el virus, aunque sí llevaban flotador. 

Masiva fiesta sin medidas de prevención en Wugan. / GETTY IMAGES

Estas imágenes llegan cuando se ha conocido, según evidencia un nuevo artículo publicado en la revista 'EClinicalMedicine'. Este artículo señala que los pacientes con síntomas de gripe no diagnosticados que en realidad tenían COVID-19 el invierno pasado en varios puntos del mundo estaban entre los miles de casos no detectados de la enfermedad a principios de este año, 

En concreto, investigadores epidemiológos de la Universidad de Texas en Austin (EEUU) han estimado que COVID-19 estaba mucho más extendido en Wuhan (China) semanas antes de las medidas de confinamiento en cada ciudad. Cuando el gobierno chino cerró Wuhan el 22 de enero, había 422 casos conocidos. Pero, extrapolando los datos de los frotis de garganta a través de la ciudad usando un nuevo modelo epidemiológico, estos investigadores encontraron que podría haber habido más de 12.000 casos sintomáticos no detectados de COVID-19.

El equipo de investigadores trabajó para extrapolar el alcance de la epidemia de COVID-19 en Wuhan basándose en los frotis de garganta reexaminados tomados de pacientes que sufrían enfermedades similares a la influenza durante enero en Wuhan. Cuando las muestras fueron analizadas más tarde, la mayoría resultaron ser de gripe, pero algunas resultaron positivas para el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad