Mapa de contagios: descenso de casos en Aragón, Euskadi y Madrid y aumento en la Comunidad Valenciana
La Comunidad Valenciana suma 715 nuevos positivos el fin de semana, el mayor número desde la alarma
Madrid
La evolución de la pandemia del coronavirus en España presenta una "suvida suave" en la actualidad, en palabras del directo del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Desde el pasado viernes, el ministerio de Sanidad ha notificado más de 16.000 nuevos positivos. Sostiene Simón que este "incremento progresivo suave es mucho más moderado que en otros periodos".
Simón ha explicado que "se empiezan a dar en comunidades con más peso poblacional", como Madrid, donde ha calificado la situación como "preocupante". "Todo lo que se refiere a grandes ciudades son situaciones complicadas", ha señalado, aunque aplaudiendo las "medidas de control potentes" que ha implementado la comunidad madrileña así como sus 59.000 PCR semanales, aunque no ha descartado que sean necesarias más.
Aumento de ingresos por COVID
4.124 personas están ingresadas actualmente en los hospitales españoles con COVID-19, 3.650 de ellos en camas convencionales y 474 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Esto supone 529 ingresos hospitalarios más que el jueves, según las cifras aportadas por Simón en rueda de prensa. Hace cuatro días, estaban ocupadas 3.212 camas y 383 de UCI, lo que en esos momentos suponía un índice del 3 por ciento del total de camas. Estos datos suponen que hay 438 camas y 91 de UCI ocupadas más que el jueves. En las últimas 24 horas, además, se han producido 569 ingresos, frente a 150 altas hospitalarias.
Aumentan los casos en la Comunidad Valenciana
La Comunidad Valenciana ha sumado 715 nuevos positivos de coronavirus desde el pasado viernes, confirmados por PCR, la mayor cifra desde el fin del estado de alarma, y 28 brotes más, con un aumento del número de ingresados en los hospitales, tanto en sala como en UCI: han pasado de 183 a 275 los pacientes hospitalizados y de 16 a 32 las personas que se encuentran en intensivos. En los últimos tres días no ha fallecido ninguna persona.
Euskadi: descenso de casos
Los nuevos casos de coronavirus en Euskadi se situaron este domingo en 364, lo que supone 246 diagnosticados menos que en la jornada anterior, cuando se registraron 610 positivos más. Vizcaya vuelve a ser el territorio donde más infectados ha habido, un total de 204, y, además, se han hospitalizado a otras 19 personas afectadas de coronavirus en las últimas 24 horas.
El Departamento vasco de Salud ha informado, en un comunicado, que ayer se realizaron un total de 5.625 pruebas PCR, de las que 364 fueron positivos.
Por territorios, se contabilizan 65 nuevos positivos en Álava (65 menos que en la jornada anterior); 204 en Vizcaya (166 menos que el sábado); 80 en Guipúzcoa (26 menos que ayer); y 15 casos en personas con residencia fuera de Euskadi, lo que supone 11 más que en la jornada anterior.
Aragón, a la baja con 390 nuevos casos
La Dirección General de Salud Pública ha notificado que este domingo se produjeron 390 nuevos casos de coronavirus en Aragón, 92 menos que el sábado, de los que un 59 % son asintomáticos.
Los nuevos casos detectados se corresponden con los resultados procedentes de 3.158 pruebas PCR analizadas la jornada de ayer, con los 390 positivos referidos, un 12,35 % del total. El segundo más bajo de los siete últimos días tras el 12,19 % registrado el pasado día 12. Por provincias, la de Zaragoza encabeza el mayor número de contagios con 338, mientras que en Huesca se detectaron 26 y en Teruel 23, mientras que en otros tres no figura la provincia de referencia.
En la jornada del domingo se dieron además 357 altas epidemiológicas, informa el Gobierno de Aragón en su comunicado. Todos los nuevos casos se están estudiando para establecer su vínculo con los ya conocidos, si este existe, y se procede según los protocolos establecidos, realizando un estudio de contactos e indicando medidas de aislamiento.
Madrid notifica menos casos pero crecen las hospitalizaciones
La Comunidad de Madrid ha notificado este lunes 257 nuevos contagios de coronavirus al Ministerio de Sanidad detectados en las últimas 24 horas, que suponen un tercio respecto a los comunicados el pasado viernes -890-, además, hay 7 fallecidos más, mientras que se incrementan los hospitalizados en más de 200 pacientes.
Según el último informe de la Consejería de Sanidad el número de hospitalizados a día de hoy es de 894 personas, 219 más que el pasado viernes y 96 pacientes en UCI, 14 más que el pasado viernes. También se incrementan en casi 1.500 las personas con seguimiento domiciliario por parte de Atención Primaria hasta las 5.722.
A los 257 nuevos contagios confirmados en las últimas 24 horas, hay que sumar 934 casos incorporados tras el recuento de pruebas realizadas en días anteriores, lo que eleva el acumulado a 96.947 contagios desde el inicio de la pandemia en la región.
Madrid ha notificado siete muertes este lunes, aunque el global suma otros 11 óbitos más después del fin de semana, cuando no se reportan datos epidemiológicos.
Cantabria suma 58 casos
Cantabria ha sumado en las últimas horas 58 nuevos positivos de coronavirus, 48 el domingo y diez este lunes por la mañana, que elevan a 639 los casos activos en la región. De ellos, 25 están hospitalizados, uno en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Se trata de un paciente que estaba planta y ha empeorado.
Además, de los niños ingresados, continua un bebé recién nacido, que está "bien" pero hay que controlar su evolución, y es "posible" que está jornada haya algún nuevo ingreso pediátrico, según ha avanzado el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, que ha destacado que uno de los 30 brotes que hay en la Comunidad Autónoma se localiza precisamente en el servicio de Pediatría del Hospital Valdecilla, con seis facultativos afectados, algunos de los cuales prestan también servicio en Sierrallana.