Domingo, 20 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

¿A quién se considera contacto estrecho de una persona que ha dado positivo por COVID-19?

Los contactos estrechos de un positivo por COVID-19 deben hacer cuarentena para evitar la propagación de la enfermedad

Varias personas siguen sin utilizar la mascarilla de forma correcta.

Varias personas siguen sin utilizar la mascarilla de forma correcta. / Javier Etxezarreta (EFE)

El Ministerio de Sanidad ha confirmado 2.128 nuevos contagios por COVID-19 en las últimas 24 horas. Principalmente en comunidades autónomas como Madrid (704), Aragón (374) y País Vasco (282), donde se han registrado la mayoría de contagios de una enfermedad que, desde que se confirmara el primer caso el pasado mes de enero, ha contagiado a 364.196 personas y acabado con la vida de 28.760 personas en todo el país.

Un aumento de casos que ha llevado a España a convertirse en el país europeo con más casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Según los datos publicados este martes por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, España ha superado a Luxemburgo como el país europeo con más casos detectados en las últimas dos semanas por cada 100.000 habitantes. Por esa misma razón, y con el objetivo de evitar la propagación del virus, el Ministerio de Sanidad ha recordado sobre la importancia de los contactos estrechos.

¿A quién se considera un contacto estrecho?

Todo ello a través de las redes sociales, donde ha recordado que los contactos estrechos de una persona que ha dado positivo por COVID-19 deben realizar una cuarentena para evitar la propagación de la enfermedad. Pero, ¿sabes qué es un contacto estrecho? El Ministerio de Sanidad ha recordado que contacto estrecho es todo aquel que haya estado con una persona con enfermedad confirmada sin medidas de protección, a menos de dos metros y durante más de 15 minutos.

Según explica el ministerio a través de su cuenta de Twitter, toda persona será considerada contacto estrecho siempre y cuando se haya relacionado con el positivo por COVID-19 desde 48 horas antes del inicio de los síntomas. Tal y como recuerdan desde el ministerio, habrá más riesgo cuando se produce una alta concentración de personas en espacios cerrados. También si hay interacción sin las medidas de prevención e higienes pertinentes. Por lo tanto, y si eres un contacto estrecho de cualquier positivo de COVID-19, procura hacer cuarentena.

España, país europeo con más casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes en los 14 últimos días

Según el informe elaborado por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades la tasa española es de 132,1 casos, convirtiéndose así en el único país que supera los 100. De esta manera, España supera otros países como Luxemburgo (98,6), Malta (98,2), Rumanía (88,5) y Bélgica (60,8), algunos de los países más afectados por los rebrotes que están teniendo lugar en toda Europa. Por lo tanto, España pasa de ser el quinto país europeo en lo que a casos por población se refiere hace apenas tres semanas a liderar la lista. 

Respecto al avance de la COVID-19 a nivel global, las autoridades sanitarias de los distintos países han confirmado más de 22 millones de contagios y 784.000 muertes. Principalmente en Estados Unidos, donde se han registrado 5,6 millones de casos y 175.000 muertes. También en otros países como Brasil e India, donde 3,4 y 2,7 millones de contagios desde el inicio de una crisis sanitaria que accede a una nueva fase.

Entre el resto de países más afectados podemos encontrar otros como Rusia (937.000 casos), Sudáfrica (592.000) y Perú (549.000) . También otros como México (521.239), Colombia (489.122), Chile (388.855) y España que, con 364.196 casos, destaca en la décima posición a nivel global.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?