Sábado, 22 de Enero de 2022

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El riesgo de contagio que corres al practicar actividades corrientes: desde abrir el buzón hasta ir a la playa

Un estudio de la Texas Medical Association muestra el riesgo de contagio de COVID-19 tras realizar actividades comunes

Decenas de personas toman algo en la terraza de un bar.

Decenas de personas toman algo en la terraza de un bar. / Getty Images

La Texas Medical Association (TMA) ha dado a conocer, a través de un gráfico que ha compartido en sus redes sociales, el riesgo de contagio al practicar actividades de nuestro día a día siempre y cuando no se tomen las medidas sanitarias adecuadas. Desde abrir el buzón para comprobar las cartas que nos han llegado hasta hacer ejercicio en un gimnasio o tomarse algo en el interior de un bar. Un gráfico que demuestra, entre otras cosas, que llevar a cabo actividades al aire libre es mucho menos peligroso que hacerlo en el interior de un local.

Después de distinguir un total de 37 actividades, entre las que podemos encontrar algunas como ir a la playa o asistir a un concierto sin medidas de seguridad, los médicos de la Unidad Especial de COVID-19 de la TMA y el Comité sobre Enfermedades Infecciosas del mismo centro las han clasificado en cinco categorías. Desde actividades de riesgo bajo hasta las de riesgo alto pasando por otras de carácter moderado. ¿Alguna vez te habías preguntado cuáles el riesgo de contagio de cada una de estas actividades?

Abrir el buzón y otras actividades de riesgo bajo

Entre las actividades de riesgo bajo, el Comité sobre Enfermedades Infecciosas de la Texas Medical Association destaca algunas como abrir el buzón, comprar comida para llevar o echar gasolina a nuestro vehículo. También jugar al tenis o ir de camping durante tus vacaciones. Una serie de actividades al aire libre en las que es fácil mantener la distancia de seguridad. A continuación, el gráfico muestra otras actividades de riesgo bajo-moderado.

Entre ellas podemos encontrar algunas como hacer la compra, pasear, correr o andar en bici acompañados y jugar al golf. También pasar dos noches en un hotel, sentarse en una sala de espera médica o visitar una biblioteca o museo. Entre el resto de actividades catalogadas con esta distinción podemos encontrar otras como comer en la terraza de un restaurante, caminar por una ciudad concurrida o estar una hora en el patio de recreo.

¿Cuál es el riesgo de contagio en una piscina pública? 

A la hora de hablar de actividades de riesgo moderado, el estudio apunta al hecho de cenar en casa de otra persona. También asistir a una barbacoa, ir a la playa o comprar en un centro comercial. Con una puntuación de 6 sobre 10, el comité destaca otras actividades como llevar a los niños a la escuela, trabajar durante una semana en un edificio de oficinas, nadar en una piscina pública o visitar a un pariente o amigo de edad avanzada.

En la categoría moderado-alto encontramos actividades que se desarrollan en lugares cerrados o aquellas que requieren de grupos de personas para llevarlas a cabo. Desde ir a la peluquería o comer en el interior de un restaurante hasta asistir a una boda, viajar en avión, jugar al fútbol o baloncesto o abrazar y estrechar la mano.

Por último, el comité ha catalogado ocho actividades en la categoría de riesgo alto de contagio. Entre ellas podemos encontrar algunas como comer en un bufé, hacer ejercicio en un gimnasio, ir a un parque de atracciones o ir al cine sin las medidas de seguridad actuales. Pero el comité ha destacado principalmente en cuatro actividades: ir a un concierto, ir a un estadio deportivo, asistir a misas de más de 500 personas o tomar algo en el interior de un bar sin las pertinentes medidas de seguridad. Por todo ello, y antes de realizar cualquiera de estas actividades, comprueba si se realizan las medidas de seguridad sanitarias para evitar cualquier riesgo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?