Sábado, 28 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Inmigración

Los trabajadores de Salvamento Marítimo "desbordados" ante tanta tragedia estudian ir a la huelga

La CGT, el sindicato mayoritario en la empresa pública de rescates, denuncia que la falta de personal y los recortes que está llevando a cabo el gobierno ponen en riesgo su labor

Aseguran que en las embarcaciones tipo SALVAMAR un solo tripulante tiene que izar a bordo a todos los ocupantes de las pateras, de media unos 60 en cada barcaza

Personas rescatadas por Salvamento Marítimo en una imagen de archivo.

Personas rescatadas por Salvamento Marítimo en una imagen de archivo. / Álex Zea - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

“No podemos más, necesitamos más gente en la cubierta de los barcos”, es la frase con la que Ismael Furió, secretario de organización de CGT Salvamento Marítimo resume la situación de saturación que están viviendo las tripulaciones de los barcos públicos de rescate españoles.

El sindicado mayoritario en SASEMAR, la Sociedad Estatal de Salvamento Maritimo , la CGT, asegura que la plantilla está “desbordada”, que no pueden mas ante tanta sucesión de naufragios y tragedias en las rutas migratorias hacia nuestro país.

“La situación se está volviendo insostenible , las tripulaciones no pueden seguir realizando esta tarea con la eficiencia que consideramos que se necesita para seguir desarrollando este trabajo, es imperativo que haya más gente, no podemos estar con una sola persona en la cubierta de las Salvamar para proceder a los rescates” alerta Furió en declaraciones a la Cadena SER.

Denuncian que están desbordados por la falta personal y que ha llegado el momento de estudiar movilizaciones para llamar la atención del gobierno para que aumente de manera urgente el personal de los barcos de Salvamento,” ha llegado el momento de que este silencio está haciendo que muchas personas pierdan la vida como consecuencia de los recortes que se están sufriendo tanto por parte del departamento de operaciones de SASEMAR, como de su propia dirección como por parte de los Ministerios de Hacienda y Fomento, que están cada vez mermándonos más, invirtiendo en buques pero recortando en personas y de nada sirven las embarcaciones si están vacías, de nada sirve construir embarcaciones en los astilleros si no hay gente a bordo, de nada sirve tener coches de bomberos sino hay bomberos, eso es lo que queremos denunciar “, concluye el secretaria de organización de la CGT Mar y Puertos.

Una advertencia sindical que lleva en una de las peores semanas en mucho tiempo en las costas españolas, con una sucesión de naufragios, en los que se ha localizado una veintena de cadáveres, la mayoría en dos cayucos localizados al sur de Gran Canaria , con 15 y 5 cadáveres recuperados respectivamente.

La sección sindical de la CGT en Salvamento Maritimo, el sindicato mayoritario en la empresa pública, insiste en que la plantilla está en una situación límite, que no pueden seguir garantizando el servicio de esta manera y que es urgente que haya más tripulantes en las cubiertas para proceder a los rescates.

Estudian movilizaciones porque según Ismael Furió “la situación es muy grave y nos obliga al CGT a plantearnos de que ha llegado el momento de tomar medidas y emprender acciones y movilizaciones que visualizasen lo que sucede y que acaben de una vez por todas con esta situación”, afirma.

Los refuerzos de plantilla, habituales en verano, “no se han producido”, según el representante de la CGT que pone como ejemplo de las consecuencias de esos recortes en la,s plantillas lo que sucede que en las embarcaciones tipo Salvamar, las más numerosas, donde solo hay un tripulante para el rescate “es muy grave, las Salvamar que vemos en la televisión vuelven a la situación mínima, es decir, una tripulación mínima de seguridad, solo tres personas a bordo.

Un patrón que lleva la unidad, un mecánico que atiende los motores y una sola persona en la cubierta para rescatar a esas personas, es decir, que nadie olvide, cada vez que vean en la televisión una Salvamar, cuando hay que hacer un rescate hay un solo tripulante para izar a pulso a 60 personas a la cubierta de un barco”, explica Furió.

Creen que se están produciendo muchas más muertes de las que vemos en la peligrosa ruta a Canarias La ruta a Canarias de las precarias embarcaciones con las que estas personas tratan de alcanzar a orilla europea comenzó en 1994 y en 1999 se produjo el primer naufragio registrado. Desde entonces, con más o menos variaciones en el número de llegadas cada año, nunca se ha llegado a cerrar este “camino” de desesperación que tiene confirmadas más de 2000 víctimas mortales en estos 21 años, aunque nadie sabe realmente el coste real en vidas de esta ruta Atlántica porque no se conoce la cantidad real de desaparecidos.

“La ruta hacia Canarias es a veces de 6-7 días de navegación, con viajes larguísimas de más de 600 millas en ocasiones, con la corriente del Golfo y los vientos alisios empujando en su contra y ante cualquier problema que surja lo que hacen estas corrientes es internar estos botes en el océano y esto es lo que ha hecho que aumente la mortalidad de forma estrepitosa. Esto añadido a que estos ayunos no vienen tan bien pertrechados como los de 2006, vienen mucho peor preparados, con menos gasolina , con menos alimentos o agua “ alerta Furió.

Con todo esto el representante de la CGT en Salvamento Marítimo advierte de que solo estamos viendo una mínima parte de las tragedias que se están produciendo en la ruta hacia Canarias porque desparecen muchas más embarcaciones de las que se localizan, “ creemos que realmente estamos viendo solo la punta del iceberg ,porque si cualquier persona recurre a un mapa y sitúa la corriente del golfo y los alisios se dará cuenta que lo que va a ocurrir es que cualquier bote que tenga un problema va a desaparecer.

Esto nos hace pensar que el aumento enorme de mortalidad no es más del 10 por ciento de lo que realmente está ocurriendo, y que la mayoría botes, de las decenas de personas que están perdiendo la vida, se los está tragando el océano “, sentencia Ismael Furió. Solo esta semana han recuperado una veintena de cadáveres de dos cayucos localizados al sur de Gran Canaria .

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?