Baloncesto | Deportes
NBA

La NBA seguirá adelante con los play-off y no se cancelará la temporada

Los jugadores alcanzan un acuerdo para continuar con los partidos tras una reunión de casi una hora

Los jugadores deciden acabar los play-off y salvar la temporada(Getty Images)

Los jugadores deciden acabar los play-off y salvar la temporada

La junta de gobernadores, los propietarios de las 30 franquicias y el comisionado, Adam Silver, han decidido que la NBA siga adelante con el campeonato. Lo han acordado en una reunión de urgencia con jugadores de los equipos participantes tras el plante de los Bucks ante los Magic y que posteriormente ha obligado a cancelar otros partidos este miércoles.

Los jugadores de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA, por sus siglas en inglés) decidieron este jueves poner fin al boicot a la liga profesional que iniciaron para protestar contra la brutalidad policial en Estados Unidos y continuar con las eliminatorias por el título.

Según adelanta Adrian Wojnarowski para la ESPN, los jugadores han decidido retomar los 'playoffs' en la 'burbuja' de Orlando, donde se está disputando la temporada NBA tras la crisis del coronavirus. A falta de confirmación oficial y que trascienda la reunión mantenida este jueves, el regreso de los partidos podría ser el viernes o el sábado, con un calendario aún por conocer.

Además, está prevista otra reunión este mismo jueves entre los dueños de los equipos NBA y los jugadores, para tratar las acciones que quieren llevar a cabo hacia la exigencia de medidas por la justicia racial. La incertidumbre sobre el futuro de una temporada ya compleja de por sí parece traer el regreso del basket.

Como era ya el objetivo de este desenlace inédito en Orlando, los jugadores seguirán usando el altavoz de la competición para reclamar medidas políticas contra los abusos policiales. La decisión de Miklwaukee de no saltar a su partido contra los Magic trajo la solidaridad del resto de equipos con partidos el miércoles.

Además, la WNBA, el tenis en Nueva York, la MLB de béisbol, la MLS de fútbol, el deporte en Estados Unidos se plantó contra el racismo. En la NBA, la organización se sumó a la decisión de sus equipos. "La NBA y la Asociación de Jugadores ha decidido hoy -a raíz de los acontecimientos sucedidos en el Milwaukee Bucks-Orlando Magic- posponer los tres encuentros que iban a celebrarse: Houston Rockets-Oklahoma City Thunder y Los Angeles Lakers-Portland Trail Blazers. El quinto partido de cada serie será reprogramado", indicó la organización en un comunicado.

Por su parte, los Bucks reivindicaron su ausencia a través de estas palabras: "Es un gran desafío tener una apreciación y un deseo de querer un cambio. Querer algo diferente y mejor en Kenosha, Milwaukee y Wisconsin y luego salir a jugar".

Esta protesta llega para pedir la "justicia racial" que demanda el equipo en palabras de su entrenador. Las protestas comenzaron en Estados Unidos después de que el domingo circulara en las redes sociales el vídeo en el que se ve como un ciudadano, de 29 años, Jacob Blake, recibe siete disparos a corta distancia por parte de un agente de Policía. El caso se produce en un momento en que aún no habían remitido las protestas por el asesinato de George Floyd a manos de la Policía el pasado 25 de mayo.

Marc Gasol critica se suma a la “frustración” general

El pívot español de Toronto Raptors, Marc Gasol, ha reconocido que "el nivel de frustración en los últimos días ha aumentado de forma considerable" entre los jugadores de la NBA, que han paralizado la competición tras el tiroteo al joven negro Jacob Blake, y ha lamentado el "racismo sistémico" que existe en Estados Unidos.

"El nivel de frustración en los dos últimos días ha aumentado de forma considerable. Cuando llegamos teníamos un objetivo muy claro de subir la notoriedad de estas situaciones, de usar nuestro altavoz para que la gente se diera cuenta, pero te das cuenta de que sigue pasando, de que el problema es muy profundo y no se reacciona. Las acciones de altavoz no están siendo respondidas con acciones fueras de aquí y esto genera frustración en los jugadores", explicó Gasol en declaraciones a Vamos.

El pívot lamentó que todas las protestas impulsadas por los jugadores de la NBA en la 'burbuja' de Orlando "caen en saco roto y la gente hace oídos sordos".

Más información

Descubre las últimas noticias del mundo del deporte. Consulta todos los contenidos de 'El Larguero' de Manu Carreño y los últimos audios de 'Carrusel Deportivo' con Dani Garrido. Descárgate nuestra App (iOS y Android) o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00