Jueves, 24 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus

El COVID-19 deja de ser infeccioso a los diez días de aparecer síntomas leves, según un estudio de Oxford

Los investigadores sostienen que al inicio de aparecer síntomas es cuanto más contagioso es el virus

Un estudio de la Universidad de Oxford sugiere que el coronavirus tiene más capacidad de infección al inicio de los síntomas.

Un estudio de la Universidad de Oxford sugiere que el coronavirus tiene más capacidad de infección al inicio de los síntomas. / Getty Images (Getty Images)

El último estudio elaborado por los investigadores de la Universidad de Oxford para profundizar en las características del COVID-19 afirma que su capacidad de infección es casi nula a los 10 días de aparecer los síntomas en los casos más leves o moderados. En los casos más graves y en especial con pacientes inmunodeprimidos la cifra aumenta a los 20 días, que la capacidad de contagio se reduce prácticamente a cero. Así, los científicos sostienen que el coronavirus parece ser más contagioso al principio de los síntomas.

El estudio defiende que la duración de la infectividad del virus "tiene importantes implicaciones para la salud pública y la práctica de control de infecciones en los centros de salud". Esto justifica que al inicio de la pandemia, los hospitales solían requerir dos pruebas PCR negativas para dar por hecho la superación de la enfermedad y poder acabar con la cuarentena.

Además, los últimos hallazgos de Oxford indican que las PCR reiteradamente positivas no suelen reflejar un virus con alta capacidad de infección. Y es que muchas personas que contrajeron la enfermedad obtenían pruebas PCR con resultado positivo durante semanas o meses después de haberse recuperado.

A pesar de los descubrimientos de los investigadores que afirman haber avanzado mucho en la comprensión de la dinámica de la transmisición de SARS-CoV-2, el informe señala que requieren datos adicionales para "brindar mayor tranquilidad en cuanto a la seguridad de interrumpir el aislamiento de los enfermos críticos, profundamente inmunodeprimidos". Y de este modo, ayudar a "definir el enfoque óptimo para repetir la prueba PCR y la cuarentena en pacientes que se han recuperado de Covid-19".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?