Internacional
RACISMO

El rechazo unánime de la clase política en Francia por el retrato de una diputada negra como una esclava

La revista conservadora 'Valeurs actuelles' ha publicado un dibujo desafortunado de Danièle Obono y SOS Racismo se plantea emprender acciones legales

La diputada de La Francia Insumisa Danièle Obono. / Getty Images Getty Images

Madrid

Indignación entre los políticos franceses y usuarios de las redes sociales por la última publicación de la revista conservadora Valeurs actuelles al representar a la diputada negra de La Francia Insumisa Danièle Obono como una esclava con un collarín de hierro en el cuello y atada con cadenas.

Una representación "inaceptable" que hace "apología del racismo" y forma parte de un "acoso nauseabundo". Así lo han definido miles de personas que han mostrado un rechazo unánime al retrato de Obono.

La revista ha justificado que la imagen acompaña al escrito de siete páginas que "ilustra un relato de ficción que se basa en los horrores del esclavismo organizado por los propios africanos en el siglo XVIII, una realidad terrible que los indigenistas quieren ocultar".

La propia parlamentaria ha calificado de "mierda racista" el dibujo y ha arremetido contra "la extrema derecha, odiosa, estúpida y cruel" en su perfil de Twitter. Muchos mensajes de solidaridad han acompañado su publicación, a la que también se han unido el primer ministro de Francia, Emmanuel Macron, y hasta el tesorero de Reagrupación Nacional, que considera que la publicación es de "un mal gusto absoluto" y que "el combate político no justifica este tipo de representación humillante de una electa de la República".

"Esta publicación impactante pide una condena sin ambigüedad"

También el presidente del Gobierno, Jean Castex, quiso trasladar el apoyo de todo el Ejecutivo: "Esta publicación impactante pide una condena sin ambigüedad", escribió. Y el ministro de Justicia, Eric Dupond-Moretti se posicionó de lado de la parlamentaria. "Uno es libre de escribir una novela nauseabunda, dentro de los límites fijados por la ley. Uno también es libre de detestarla. Yo la detesto y estoy de parte de la diputada", manifestó.

Por su parte, SOS Racismo comunicó que se plantea emprender acciones legales e insistió en el acoso del que son víctima responsables políticos negros o de origen magrebí en los últimos años.

Ante el revuelo por las reacciones en contra, la revista pidió disculpas finalmente. En declaraciones a BFMTV, el director adjunto de Valeurs actuelles, Tugdual Denis, rechazó las acusaciones de racismo y aseguró que su objetivo era "hacer una ficción, ciertamente compleja, inverosímil, quizás no deseada o incómoda, pero nunca maliciosa ni desagradable".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00