Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad

Los organizadores del homenaje a Lorca protestan frente al Ayuntamiento madrileño por la prohibición del acto

Las asociaciones recurrieron ante el Tribunal Superior de Justicia, que respaldó la decisión del Consistorio por "cuestiones sanitarias"

Estatua de Federico García Lorca con una mascarilla en la Plaza de Santa Ana. / Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

Las asociaciones organizadoras del homenaje a Federico García Lorca, que tenían previsto realizar este sábado un homenaje al poeta al haberse cumplido el 18 de julio el 84 aniversario de su muerte, se han concentrado esta mañana frente al Ayuntamiento de Madrid para protestar ante la prohibición del evento.

El homenaje se iba a realizar en la plaza Santa Ana, donde se encuentra la estatua de Lorca frente al Teatro Español. Estaba previsto la instalación de tres carpas, actuaciones en directo y una ‘performance’ sobre la vida del autor, pero cumpliendo las medidas de seguridad. El aforo se iba a limitar a 40 sillas y se iban a ocupar tan solo la mitad de ellas para mantener el distanciamiento social.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid no ha permitido este año la celebración del tradicional memorial para reivindicar el legado del autor de 'La casa de Bernarda Alba' o 'Bodas de Sangre', asesinado durante la Guerra Civil Española, al considerar que no se podían respetar las medidas de prevención frente al coronavirus.

Desde el Consistorio de la capital alegaron que se trata de una "cuestión sanitaria", por lo que ven inviable la realización del acto. "No se ha podido autorizar por las medidas ante el Covid. El año pasado este mismo evento sí fue autorizado. El motivo es exclusivamente por cuestión sanitaria", justificaron fuentes municipales.

Ante la desaprobación del acto, las organizaciones recurrieron ante el Ayuntamiento y el Tribunal Superior de Justicia, pero sin éxito. Una de las organizaciones reprochó a las autoridades madrileñas la autorización de otro tipo de eventos deportivos con gente o la manifestación de los negacionistas del coronavirus, sin mascarillas y sin guardar las distancias de seguridad, por lo que, como avisaron previamente, han convocado la concentración en signo de protesta ante la prohibición del homenaje.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00