Martes, 11 de Mayo de 2021

Otras localidades

La advertencia del doctor César Carballo sobre la vuelta a los colegios: "Es una auténtica locura abrirlos"

El médico del Hospital Ramón y Cajal ha mostrado preocupación por la transmisión aérea del coronavirus en las aulas y la insuficiente ventilación

La vuelta al cole es inminente.

La vuelta al cole es inminente. / Getty Images (Getty Images)

La vuelta al cole es inminente y el regreso de millones de niños a las aulas es una cuestión que preocupa a toda la comunidad educativa. El personal docente, padres y expertos en salud pública llevan semanas alertando de la necesidad de trazar un protocolo viable para garantizar una enseñanza segura en este contexto de pandemia por coronavirus.

El médico adjunto al departamento de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, César Carballo, se ha pronunciado al respecto y ha mostrado gran preocupación en 'La Sexta Noche' sobre el inicio del curso escolar. "Con esta incidencia acumulada es una auténtica locura abrir los colegios. Volvemos a tirar los dados y a ver el resultado que hay", ha señalado.

El doctor ha lanzado una serie de preguntas sobre las medidas anunciadas por el Ministerio de Educación y el de Sanidad en conjunto con las consejerías de las comunidades, y ha asegurado que el principal peligro de los contagios por coronavirus se encuentra en los colegios. "Me preocupan mucho los profesores, se habla mucho de ellos, y son el principal colectivo de riesgo de los colegios", ha subrayado.

"No va a ser suficiente ventilar la habitación"

Carballo es padre de dos hijos y afronta la vuelta al colegio con más temor que nunca: "Me preocupa mucho la transmisión aérea. Son clases de 26 personas, durante una hora exhalando. No va a ser suficiente con ventilar la habitación", ha asegurado. Y reivindica la incorporación de una figura que sirva de nexo entre los habitantes de la escuela y la atención primaria para casos de contagios.

"El coordinador covid debe ser un sanitario y no un profesor. Hay un protocolo que se debía conocer hace meses y llegar a un consenso y me preocupa que no haya habido ninguna información", explicaba el doctor, que concluía vaticinando un futuro "incierto". "Veremos a ver qué pasa", concluía en un duro alegato.

Sus sinceras palabras en directo han generado revuelo y críticas, por lo que el propio Carballo ha acudido a las redes sociales para explicarse, como médico y como padre: "Soy el primero que cree que la presencialidad es clave, quiero que mis hijos vayan al colegio, pero en aulas seguras, bien controladas por el sanitario COVID del colegio, con profesores testados con PCR, y siendo 'agresivo' con la detección precoz para mantener la presencialidad", explicaba en una publicación en Twitter.

Muchos usuarios de la red social han aplaudido las palabras del doctor y han subrayado también la falta de previsión desde el Ministerio de Educación, así como de la necesidad de volver a implantar la educación online si la situación lo requiere, pero teniendo en cuenta la diferencia de recursos de unas familias o escuelas y otras, para no acentuar la brecha social en educación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?