Miércoles, 19 de Mayo de 2021

Otras localidades

LA NEGOCIACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS

Podemos, ante la negociación: "No puede negociar con nadie sin pactar antes con quien le puso en Moncloa"

"Los presupuestos son del gobierno, que está integrado por dos fuerzas políticas", insisten

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias.

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias. / Mariscal (EFE)

"Pedro Sánchez no puede negociar con nadie sin pactar antes con quién le puso en Moncloa". Así de rotundos y reticentes se muestran algunos dirigentes de Unidas Podemos, en conversaciones con la SER, por la entrada de Ciudadanos en la negociación presupuestaria. Estos dirigentes aseguran, textualmente, que "los presupuestos son del gobierno, que está integrado por dos fuerzas políticas". Y opinan que "la línea roja no es quien va a negociar, sino qué se va a negociar".

Y es ahí donde Unidas Podemos insiste, una y otra vez, en decir que "lo razonable es que se acuerde primero un nuevo presupuesto con el bloque de investidura, y no al revés". La cuestión es así de clara, aseguran estas fuentes: "¿Unos PGE acordados por el bloque de investidura y apoyados por Ciudadanos? Si. Lo contrario, sería inaceptable", afirman desde estas formaciones.

Prepotencia

Los dirigentes consultados esperan que el bloque socialista del Ejecutivo no actúe en los presupuestos con la prepotencia que -según ellos- ha mostrado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la negociación del uso del superávit de los ayuntamientos. De hecho, desde Unidas Podemos señalan que la ministra chocó ayer con la mayoría de grupos de la comisión de Hacienda en el Congreso, incluídos algunos grupos de izquierda y nacionalistas, por la falta de diálogo que había habido en la negociación del real decreto que regulará el uso del remanente de los municipios.

"Si el presidente utiliza esta misma estrategia en los presupuestos, intentar aprobar las cuentas sin diálogo previo con los socios que le llevaron al poder -afirman dirigentes del espacio confederal-, ganará 10 votos (los de Ciudadanos) pero perderá 35 (los de Unidas Podemos ) y otros 24 (el resto de fuerzas del bloque de investidura).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?