Alemania confirma que se usó Novichok para envenenar al opositor ruso Navalni
Piden a las autoridades rusas una investigación limpia y transparente, y que se depuren responsabilidades
El estado de salud de Alexé Navalni sigue siendo grave, pero estable
Madrid
El líder opositor ruso Alexéi Navalni se comenzó a sentir mal tras abordar un avión de Moscú a Siberia. Tras dos días en hospitales rusos, donde aseguraron que se trataba de un problema intestinal, fue trasladado a Alemania, donde hoy han confirmado sin género de dudas que Navalni fue envenenado con algún gas nervioso de la familia Novichok.
Más información
"Un laboratorio especial de la Bundeswehr, del ejército alemán, llevó a cabo una prueba toxicológica con muestras de Alexéi Navalni. Esto proporcionó una evidencia inequívoca del uso de un agente químico nervioso del mismo grupo que Novichok", según la información facilitada por Steffen Seibert, portavoz del Gobierno alemán. "El gobierno ruso debe dar explicaciones de este hecho, abrir una investigación clara e independiente y depurar responsabilidades".
Así mismo, informó que Alemania convocará al embajador ruso para informarle de los resultados de las pruebas de Navalni, además de notificar a la Unión Europea y a la OTAN de los resultados, para elaborar una respuesta conjunta.
Este gas nervioso lo fabricó el ejército ruso y forma parte de un programa de la antigua Unión Soviética llamado Foliant. Un arma química binaria, de la que es imposible protegerse solo con una máscara de gas. La autoría de este gas se le adjudica al Instituto Estatal de Investigación Científica de Química y Tecnología. Novichok significa “principiante” y la primera vez que se tiene datos de este gas nervioso fue en una entrevista en un diario ruso del Químico Vil Mirzayanov que terminó emigrando a Estados Unidos en la década de los 90.
El Novichok es mucho mas tóxico que el gas VX y el gas sarín. Paraliza todos los músculos y provoca daños graves en el sistema nervioso y puede usarse tanto en forma de gas como líquido.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...