Política
Presupuestos Generales Estado

Desencuentro total entre Sánchez y Casado sobre los Presupuestos y la renovación de las instituciones

El presidente del Gobierno y el líder del PP han estado reunidos en la Moncloa durante casi dos horas

Casado no sale "satisfecho" porque el presidente pide una "adhesión inquebrantable a una gestión muy mala"

María Jesús Montero: "Balance decepcionante porque Casado ha dado la espalda al diálogo"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente del PP, Pablo Casado, se saludan con el codo en el Palacio de Moncloa. / Pool EUROPA PRESS

Madrid

La reunión mantenida este miércoles en el Palacio de la Moncloa entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, ha finalizado poco antes del mediodía y ha durado casi dos horas sin acuerdos y con mensajes de total desencuentro. Tras el encuentro, Casado ha comparecido ante los medios y ha comenzado reprochando al presidente que "llevaban sin hablar cuatro meses, siete meses sin verse en persona a pesar de que nuestro país está atravesando la pandemia más grave del último siglo". Confiesa que no está satisfecho de esta cita ya que "hay muchos aspectos en los que se puede avanzar" e insiste en que el Ejecutivo "ha pasado del victimismo a la indolencia".

La de este miércoles la primera reunión de Sánchez en su ronda de contactos con las fuerzas de oposición, en la que pretende sondear posibles apoyos para la negociación de los Presupuestos y la renovación pendiente de instituciones como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pero en el caso del líder del PP se ha encontrado con una fuerte oposición. En el caso de los Presupuestos, Casado considera que el Gobierno "no ha hecho los deberes" y, entre otras cosas, todavía no se ha concretado ni el techo de gasto ni la senda de déficit: "O corren mucho o no van a llegar a tiempo, porque el plazo se acaba el 31 de diciembre, y ni ellos mismos han empezado a redactar el anteproyecto. No me ha contado nada. No puede ser un trágala, a las negociaciones se llega con papeles".

Casado confirma el rechazo del PP a los Presupuestos y a la renovación de las instituciones

Casado condiciona la renovación de las instituciones a que no esté Podemos en el Gobierno y critica que no se haya contado con el PP en nombramientos anteriores: "Para nombrar la Fiscal General del Estado o para incorporar a Pablo Iglesias parte del CNI no se tuvo en cuenta al principal partido de la oposición. En el Consejo de Seguridad de Seguridad Nacional y otros, como RTVE, tampoco. Ahora que necesita el concurso del PP para pactar he transmitido que el problema lo tienen ellos", argumentaba el líder de la oposición que ya dejó claro desde el primer momento que el hecho de que Unidas Podemos sea "socio preferente" y que vaya a continuar en el Gobierno "hace incompatible cualquier acuerdo" con Pedro Sánchez, habida cuenta de que la formación 'morada' "pide la abdicación del Rey", busca "blanquear la historia criminal de ETA" y reconoce "un derecho supuesto de autodeterminación en Cataluña".

Creación de una Agencia Nacional para la recuperación económica de España

Pablo Casado le ha propuesto al presidente la creación de una Agencia Nacional para la recuperación de España  que serviría para elegir los proyectos y presentarlos en Europa. La idea es que sea un "organismo independiente con respaldo parlamentario" y "que no esté vinculada a los Presupuestos". El líder del PP cree que Sánchez "está dispuesto a estudiar la propuesta" y considera que "no es una buena idea tener una agencia en La Moncloa por el que pasan lobbies, empresas y agencias".

Durante el encuentro, Casado sí ha visto que existen "cauces de acuerdo en el pacto de Estado por la Sanidad" y cree que "no hay excusas" para no sentarse y hablar de cuestiones como sistematización de las alertas o depósito de medicamentos. También ha encontrado puntos de acuerdo con Sánchez en materia de cohesión social y en que el ingreso mínimo vital pueda llegar a más personas con un refuerzo en el funcionariad. Además, han coincidido en retomar el Pacto de Toledo y en cuestiones relacionadas con sostenibilidad y digitalización.

La segunda fuerza en ser citada a la Moncloa ha sido Ciudadanos, pese a que sólo tiene diez escaños. Este partido sí ha anunciado su disposición a empezar a hablar de los Presupuestos, que considera urgentes, para tratar de acordar un proyecto "centrado" que deja de lado medidas "populistas". Su presidenta, Inés Arrimadas, ha acudirá al encuentro este miércoles por la tarde.

María Jesús Montero: "Decepcionante"

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha calificado en su comparecencia posterior a la reunión de "decepcionante" porque Casado "ha dado la espalda al diálogo" y haya dicho "no" a la despolitización de la pandemia: "Seguirá usándola con intereses electorales". La también ministra de Hacienda ha censurado que el líder del PP no vaya a apoyar la renovación de las instituciones: "El PP se enfrenta a la Constitución al evitar renovar el CGPJ y el Defensor del Pueblo, entre otras", ha dicho, y que igualmente no quiera apoyar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado.

La portavoz del Ejecutivo ha criticado que Casado siga enrocado en el frentismo: "En unos momentos de emergencia nacional no se puede borrarse de prestar un servicio a la patria".  Montero ha acusado al líder del PP de "falsear y manipular" datos para usar la pandemia de COVID-19 políticamente, y ha lamentado que lo que pasa en España con la oposición del PP no pasa en otros países de nuestro entorno. "Casado elude su responsabilidad, no puede ponerse de perfil o ponerse a excusas" sin sentido, ha dicho, lamentando también que los populares no asuman que el Gobierno de coalición es el salido de las urnas y la voluntad de los ciudadanos.  "Si no se puede contar con el PP en una situación de emergencia nacional, ¿cuándo se podrá contar con él?", ha concluido Montero, que también ha destacado que la reunión se ha desarrollado en ambiente de "amabilidad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00