Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Ciencia y tecnología

Deshielo histórico en el hemisferio norte

Un informe de la Organización Meteorológica Mundial advierte que el cambio climático ha disparado este verano la destrucción de las capas de hielo que cubren Canadá, Islandia, Noruega, Siberia o los Alpes

El lago Imja, cerca del monte Everest en el Himalaya, es un lago glaciar que ha crecido hasta tres veces su longitud desde 1990. PLANETARY SCIENCE INSTITUTE/JEFF

Madrid

Este verano se han registrado récords absolutos de temperatura no sólo en Siberia (se alcanzaron los 38 grados centígrados por primera vez desde que hay registros históricos), las olas de calor también han afectado a Noruega, Islandia, centro de Europa y Canadá.

Y estas son las consecuencias: una destrucción del hielo marino y terrestre sin precedentes y un aumento de los grandes incendios forestales, según detalla la Organización Meteorológica Mundial, un organismo que depende de la ONU.

En concreto, una de las plataformas de hielo más grandes de Canadá se ha reducido ya más de un 43% y solo en un día, a finales de julio, desaparecieron 81 kilómetros cuadrados de hielo, en un ecosistema que albergaba una rica y rara biodiversidad.

Este grave deshielo también ha afectado a importantes glaciares de Islandia y ha provocado ya fuertes inundaciones, en la segunda capa de hielo más grande de esta isla.

Puntos calientes

En concreto, el 17 de agosto de 2020, se produjo una inundación en un pequeño lago marginal en el margen occidental de Langjökull, la segunda capa de hielo más grande de Islandia, según las imágenes captadas por el satélite europeo Sentinel.

Y el aumento del calor no sólo está afectando al ártico. En el centro de Europa, las temperaturas en los Alpes europeos han aumentado ya 2 grados, el límite máximo que establece el Acuerdo de París contra el cambio climático para todo este siglo y apenas han transcurrido las primeras dos décadas.

Récords de calor

De hecho, este recalentamiento del hemisferio norte ya ha batido varios récords de calor. Por ejemplo, el 20 de junio la ciudad siberiana de Verkhoyansk alcanzó los 38 grados.

Más al norte, en el archipiélago de Svalbard, se batió una nueva marca: con 21,7 grados el pasado 25 de julio y, mientras tanto, en la estación Eureka en Nunavut, el Servicio Meteorológico Nacional de Canadá registró 21,9 grados el 11 de agosto.

Según este informe de la OMM, esta ola de calor en el Ártico ha provocado una serie de incendios forestales sin precedentes en Rusia, una destrucción del hielo marino casi récord y el colapso de una de las últimas plataformas de hielo canadienses que quedaban intactas.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00