Jueves, 24 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Crisis económica coronavirus Covid-19

Los empresarios piden consensos para aprovechar la recuperación de la crisis del COVID

Botín, Álvarez-Pallete y Sánchez Galán, entre otros, reclaman que se aproveche la salida de la crisis para cambiar el modelo productivo español

La presidenta del Santander, en el Pleno Extraordinario 'Recuperación y reconstrucción de la economía española: desafíos y prioridades' organizado por la Cámara de Comercio.

La presidenta del Santander, en el Pleno Extraordinario 'Recuperación y reconstrucción de la economía española: desafíos y prioridades' organizado por la Cámara de Comercio. / EP

Los grandes empresarios españoles tienen clara la receta para salir de la crisis: consenso, colaboración público-privada y cambios profundos del modelo económico español. Un mensaje que han trasladado a la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, durante un pleno extraordinario de la Cámara de Comercio dedicado a debatir el camino por el que España puede impulsar la recuperación de la economía.

El presidente del Consejo de Cámaras, José Luis Bonet, ha sido el más claro al exigir unidad política, social y económica en estos momentos: "Reclamamos al Gobierno y al conjunto de fuerzas políticas, altura de miras y capacidad de llegar a acuerdos", ha dicho en una intervención en la que también apuesta porque España tenga unos Presupuestos Generales del Estado "cuanto antes" para dar "credibilidad y estabilidad".

Unos Presupuestos cuanto antes

Una línea que a la que poco después se ha sumado el presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, que, recordando los pactos de la Moncloa, defiende que las reformas que necesita la economía española "superan con mucho una legislatura y sería conveniente un gran y amplio acuerdo nacional, con la involucración de los diferentes agentes sociales, empresariales y políticos"

Al acto también han asistido la presidenta del grupo Santander, Ana Botín, que ha recordado que "hay muchas cosas que nos unen" y que comparte los objetivos dibujados esta semana por el presidente del Gobierno para salir de la crisis: "Creo que hay pocas personas en España que estén en desacuerdo con los principios que enumeró el presidente".

Objetivos compartidos

"El debate va a ser el cómo", ha dicho Botín antes de apostar por incluir en el plan de inversiones que se enviará a Bruselas proyectos tractores que consigan multiplicar el efecto sobre la economía española.

También el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha abogado por un pacto digital. Aunque ha incidido especialmente en la necesidad de que la Unión Europea regule de la misma manera a las empresas de telecomunicaciones y a los gigantes digitales como Apple, Amazon o Facebook. "Si no están ellos regulados, desregúleme a mi -pide Pallete- porque si no, es imposible competir y tener la productividad que tienen otros".

En el acto también se han oído las reclamaciones habituales de no subir los impuestos. "Hay que tener marcos que sean atractivos, predecibles, que atraigan y no asusten", según Ignacio Sánchez Galán, de Iberdrola. Carlos Torres, presidente del BBVA, reclama "estabilidad presupuestaria, claridad sobre las reglas de juego, estabilidad institucional y una fiscalidad eficiente".

Apuesta por el consenso

En la clausura del acto, la vicepresidenta de Asuntos Económicos se ha mostrado confiada en que esas peticiones de unidad y consenso sean atendidas en breve por el Partido Popular.

Sin citar a la formación de Pablo Casado, Calviño dice no entender "que este consenso y esta unidad no se refleje en todos los ámbitos de nuestro país". En su intervención ha reiterado que los indicadores dicen que la recuperación de la economía española sigue a buen ritmo, también en el empleo.

Según la vicepresidenta, los últimos datos de afiliación de los autónomos "están prácticamente al mismo nivel que los de antes de la declaración del estado de alarma".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?