Política

La Audiencia de Zamora confirma la condena a Hermann Tertsch por vincular al padre de Iglesias con el FRAP

El eurodiputado de Vox y periodista deberá a indemnizar con 15.000 euros al padre del vicepresidente

Hermann Tertsch en una foto de archivo en el europarlamento / Elyxandro Cegarra NurPhoto via Getty Images

Madrid

La Audiencia Provincial de Zamora ha desestimado el recurso del eurodiputado de Vox Hermann Tertsch contra la sentencia que le condenaba en 2019 a indemnizar con 15.000 euros al padre del vicepresidente Pablo Iglesias, Javier Iglesias, por haberle vinculado con el FRAP. Se trata de la segunda condena contra el también periodista después de que el Tribunal Supremo confirmara en julio otra sentencia que obliga a Tertsch a indemnizar con 12.000 euros por vulneración del derecho al honor a los familiares del abuelo del líder de Unidas Podemos, Manuel Iglesias a quién acusó de haber participado en una "saca" durante la Guerra Civil.

En esta ocasión, los magistrados confirman en su sentencia, a la que tenido acceso la Cadena SER, que Tertsch incurrió en una intromisión ilegítima y una vulneración del derecho al honor al publicar un tuit en el que vinculaba a Javier Iglesias con el denominado ‘Frente Revolucionario Antifascista y Patriota’ que actuó durante la transición. “José Antonio Fernández Gutiérrez asesinado por el FRAP, grupo terrorista comunista, el 1 de mayo de 1973. Entre los miembros detenidos después estuvo el padre de Pablo Iglesias. Como llegó la amnistía nunca fue acusado nadie” escribió el ahora parlamentario de la extrema derecha en marzo de 2018.

Además de la indemnización de 15.000 euros, la Audiencia Provincial de Zamora confirma también que Tertsch tendrá que publicar la sentencia en su cuenta de Twitter y retirar tanto ese como otro mensaje considerados “injuriosos”. Contra esta sentencia cabe aún interponer recurso extraordinario en el plazo de 40 días.

La demanda a Cayetana Álvarez de Toledo

La familia Iglesias mantiene también una demanda en los juzgados de Zamora contra la diputada popular Cayetana Álvarez de Toledo a raíz de unas declaraciones similares por las que ahora ha sido condenado Tertsch. En concreto, Javier Iglesias reclama a la exportavoz parlamentaria del PP 18.000 euros también por vulneración del derecho a su honor después de que Álvarez de Toledo afirmara en sede parlamentaria que el líder de Podemos es "hijo de un terrorista".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00