Miércoles, 28 de Octubre de 2020

Otras localidades

José Manuel Calvente

El juez retrasa la declaración del exabogado de Podemos por el caso Dina

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, ha aplazado al día 10 de septiembre la declaración como testigo por videoconferencia del que fuera coordinador del equipo legal de Podemos José Manuel Calvente por la pieza 10 de esta macrocausa, la que investiga el robo del teléfono móvil de Dina Bousselham, exasesora del partido

Imagen de archivo de la sede de la Audiencia Nacional

Imagen de archivo de la sede de la Audiencia Nacional / EFE

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, ha aplazado la declaración como testigo por videoconferencia del que fuera coordinador del equipo legal de Podemos, José Manuel Calvente, por la pieza 10 de esta macrocausa, la que investiga el robo del teléfono móvil de Dina Bousselham, exasesora del partido.

El magistrado quiere interrogarle en calidad de testigo después que se publicara en El Confidencial y El Mundo parte de una conversación entre letrados de Podemos en la que Calvente cuestionaba la estrategia jurídica emprendida por el partido a raíz de la apertura de este caso del robo del teléfono.

Calvente llegó a decir que "El caso Dina era un montaje y como yo podía desmontarlo, me intentaron joder la vida acusándome falsamente de acoso sexual. El problema es que el segundo montaje, falso como el primero, les ha salido mal". Además advirtió al partido de que no se podía asegurar que Podemos hubiese sido víctima de las "cloacas".

Cuando el magistrado inició esta investigación sobre el robo del teléfono en marzo de 2019, Calvente aún dirigía los servicios jurídicos del partido, por lo que el juez ha decidido citarle para escuchar su versión de los hechos.

Perjudicado

Pablo Iglesias se personó como "perjudicado", como víctima de un delito de descubrimiento y revelación de secretos, tras el robo del teléfono donde había registros privados de su vida. El vicepresidente atribuyó a "la policía política" y las "cloacas del estado" una campaña para hundir al partido morado. Al principio Iglesias figuraba como perjudicado pero el juez García Castellón le despojó de esa condición el pasado 17 de junio sospechar que pudo tener algo que ver con la manipulación de la tarjeta de memoria.

Un informe policial científico y un certificado de una empresa extranjera (Gales) experta en la extracción de datos de la memoria de los teléfonos han desmentido cualquier implicación del vicepresidente Iglesias pero el magistrado todavía no ha resuelto en qué condición procesal va a quedar Iglesias.

Financiación ilegal

En otra causa diferente, en los Juzgados de Plaza de Castilla en Madrid, José Manuel Calvente, es protagonista al ser el único denunciante de una querella contra Podemos por supuesta financiación ilegal.

El juez titular del juzgado número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, ha llamado a declarar a varios miembros de la cúpula de Podemos, entre otros, el 15 de septiembre como testigo a Mónica Carmona, otra abogada de Podemos también cesada en diciembre.

El 20 de noviembre están citados como imputados a Juan Manuel del Olmo, secretario de Comunicación y actual integrante del gabinete del vicepresidente Pablo Iglesias; así como a la gerente, Rocío Esther Val; al tesorero, Daniel de Frutos; y a una trabajadora, Andrea Dedoto. También mantiene en la causa a Podemos, como persona jurídica, en calidad de investigado.

Temas relacionados

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?