Jueves, 24 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Descubierto un nanocuerpo que bloquea al coronavirus

Este nanocuerpo que bloquea al SARS-CoV-2 ha sido extraído de una alpaca, pero ha sido adaptado a los seres humanos tras ser clonado

Una investigadora del SARS-CoV-2, en un laboratorio.

Una investigadora del SARS-CoV-2, en un laboratorio. / GETTY IMAGES

Investigadores del famoso Instituto Karolinska de Suecia han identificado un pequeño anticuerpo que tiene la capacidad de bloquear la entrada del SARS-CoV-2 en las células humanas. Estos científicos creen que este "nanocuerpo" tiene el potencial de desarrollarse como un tratamiento antiviral contra COVID-19, según los resultados de esta investigación que publica la revista Nature.

Este nanocuerpo que bloquea al SARS-CoV-2 ha sido extraído de una alpaca, pero ha sido adaptado a los seres humanos tras ser clonado y enriquecido en un laboratorio este diminuto anticuerpo de origen natural.

Tras este proceso, se ha comprobado que este anticuerpo neutraliza "de manera eficiente" el virus al adherirse al receptor ACE2, que es utilizado por el SARS-CoV-2 para infectar las células humanas. Y, por lo tanto, previene la infección.

"Esperamos que nuestros hallazgos puedan contribuir a mejorar la pandemia de COVID-19 ", ha explicado Gerald McInerney, profesor de virología en Instituto Karolinska.

Ventajas del descubrimiento contra la COVID

Los nanocuerpos ofrecen varias ventajas sobre los anticuerpos convencionales como antivirales, porque tienen menos de una décima parte del tamaño de los anticuerpos convencionales.

Además son más fáciles de producir de manera rentable a gran escala y tienen un historial probado de inhibición de infecciones respiratorias producidas por virus.

"Nuestros resultados muestran que puede neutralizar el virus", ha avanzado Ben Murrell, co autor principal de esta investigación.

Por esa razón, el Instituto Karolinska ya ha comenzado a probar este nanocuerpo en animales para comprobar en vivo su actividad neutralizante y su potencial terapéutico.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?