Jueves, 24 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

La vacuna rusa es efectiva y segura en sus dos primeros ensayos

Un grupo de 76 personas que recibieron una dosis de la vacuna Sputnik V han desarrollado anticuerpos y no han sufrido efectos secundarios graves, pero es un número aún demasiado pequeño y, además, no incluye a mayores de 60 años, el colectivo más afectado por la COVID-19

Imagen de archivo de muestras de una posible vacuna en San Petersburgo, Rusia

Imagen de archivo de muestras de una posible vacuna en San Petersburgo, Rusia / Anton Vaganov (REUTERS)

Un grupo de 76 personas que recibieron una dosis de la vacuna Sputnik V han desarrollado anticuerpos y no han sufrido efectos secundarios graves, pero es un número aún demasiado pequeño y, además, no incluye a mayores de 60 años, el colectivo más afectado por la COVID-19.

Aún tiene que realizarse un ensayo clínico, que incluya a miles de personas. Sin embargo, las dos primeras pruebas realizadas con la vacuna desarrollada por científicos rusos han funcionado.

En concreto, estas pruebas se realizaron durante 42 días entre los meses de junio y julio y los 76 voluntarios que recibieron una dosis lograron desarrollar anticuerpos contra la COVID-19 y, en cambio, no sufrieron efectos secundarios graves.

Este es el prometedor resultado de estos dos primeros ensayos que se publica en la prestigiosa revista médica The Lancet. Pero entre los participantes no había personas de más de 60 años, que es precisamente el colectivo que más efectos adversos sufre tras la infección.

Más ensayos

Por lo tanto, "se necesitan mayores ensayos a largo plazo que incluyan una comparación con placebo y un seguimiento adicional para establecer la seguridad y eficacia a largo plazo de la vacuna", advierten los expertos de esta revista médica.

En este sentido, en un comentario independiente que acompaña a la publicación en The Lancet , Naor Bar-Zeev, experto de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, afirma que los resultados son alentadores "pero pequeños". Y advierte que "no se ha probado cómo afecta a personas mayores".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?