Martes, 18 de Mayo de 2021

Otras localidades

Conferencia Presidentes autonómicos

Sánchez pide un "pacto táctico" para no cerrar colegios sin acuerdo previo con Sanidad y regiones limítrofes

El jefe del Ejecutivo preside la XXII Conferencia autonómica centrada en los problemas para la vuelta al cole, los rebrotes y la financiación europea para luchar contra la epidemia

El presidente Sánchez, durante la reunión de la Conferencia de presidentes.

El presidente Sánchez, durante la reunión de la Conferencia de presidentes. / La Moncloa (ACN)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido durante su primera intervención en la XXII Conferencia de presidentes que haya un "pacto tácito" entre las comunidades para que no cierren ningún colegio sin acordarlo antes con las comunidades limítrofes y con el ministerio de Sanidad.

"Es muy importante que, al calor de la experiencia acumulada en estos meses, cualquier decisión que se tome en términos de cierre de colegios no se haga de forma unilateral porque afecta a comunidades limítrofes", ha defendido Sánchez.

Comunidades limítrofes

En este sentido, el jefe del Ejecutivo aconseja a los gobiernos autonómicos que "sean conscientes de que cualquier decisión que tomemos en cualquiera de los territorios afecta a otras regiones". "Más que aplacar el contagio", advierte Sánchez, "pueden extenderlo".

El presidente se refiere implícitamente a la posibilidad de que, en caso de cierre de un colegio, los padres decidan pasar la cuarentena con sus hijos fuera del territorio en el que viven. Esta movilidad, consideran en la Moncloa, puede incrementar los contagios.

No existe riesgo cero

Según fuentes presentes en esta reunión telemática, Sánchez ha reiterado que en este inicio de curso "no existe riesgo cero", aunque ha puesto en valor los últimos protocoles acordados con la comunidad educativa y con los consejeros de Educación autonómicos.

Las personas conocedoras de la reunión aseguran a la SER que Sánchez ha señalado la semana que viene, las fechas en las que comienzan muchos colegios, puede ser "un momento crítico" para que aumenten los contagios. Pero ha añadido el presidente que los acuerdos refrendados la semana pasada sobre protocolos de limpieza, gestión de casos de contagio, comedor y transporte trasladan esa "necesaria tranquilidad" ante el comienzo del curso.

Vacuna lista durante 2021

Pedro Sánchez ha informado también de los plazos para la compra de vacunas contra el COVID-19. "El ministerio de Sanidad", ha dicho el presidente, "está haciendo compras centralizadas con la Comisión Europea al frente".

En esta línea, ya se había anunciado que las primeras vacunas estarán autorizadas. a lo largo de 2021, según estimaciones del gobierno que ha reiterado Sánchez. Ha propuesto crear un grupo de trabajo para organizar el reparto de estas vacunas priorizando determinados grupos de población.

Radar COVID

El presidente espera que la aplicación móvil de rastreo de contagios esté operativa en todas las regiones antes del 15 de septiembre y dada de alta en 10 comunidades autónomas.

El jefe del Gobierno ha elogiado la capacidad diagnóstica de las comunidades para detectar posibles casos de COVID. "El desarrollo de la capacidad diagnóstica está siendo espectacular", ha dicho. Hasta el 27 de agosto, las comunidades han hecho 9,2 millones de pruebas, de las que el 70% son PCR, asegura Sánchez.

Las autonomías apremian a Sánchez

Tras escuchar la intervención de Pedro Sánchez, algunos presidentes han pedido que el reparto de los fondos europeos para aplacar el impacto social y económico del COVID-19 sea justo, equitativo y tenga en cuenta las características de cada territorio.

En esta línea, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, está en desacuerdo con el reparto del fondo europeo de Recuperación, dotado con 140.000 millones de euros, porque "no tiene en cuenta los costes del transporte escolar en esa comunidad ni los comedores".

Segunda parte del año

Ha reclamado un compromiso presupuestario para el año que viene aunque el presidente del Gobierno ya les ha advertido a todos los presidentes autonómicos que "a partir de la segunda parte del año es cuando vamos a recibir los recursos económicos que se reflejarán en el borrador de los presupuestos generales de 2021".

En este sentido, Sánchez ha afirmado que "necesitamos unos nuevos Presupuestos Generales porque venimos trabajando con los presupuestos prorrogados del 2018 que no contemplaban ni la crisis sanitaria ni contemplan los instrumentos necesarios para poder aplicar los recursos económicos que vayamos a recibir el próximo año", ha añadido el presidente de Gobierno.

En relacion a los rebrotes de la epidemia, el andaluz Juan Manuel Moreno Bonilla, pide "un mayor fuerzo del gobierno central para reforzar la coordinación, aumentar los recursos y generar certidumbre" en esta lucha contra la enfermedad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?