Política

Unidas Podemos critica la posible fusión de Bankia y CaixaBank y defiende la creación de una banca pública

Los tradicionales postulados de la formación morada, que pasan por convertir la entidad madrileña en una auténtica banca pública

Torres Kio en el Paseo de la Castellana, en Madrid (España). / Jesús Hellín EUROPA PRESS

Madrid

La posible fusión de Bankia y Caixabank, tercera y cuarta entidad del sector, no ha sido bien recibida en las filas de Unidas Podemos. Los tradicionales postulados de la formación morada, que pasan por convertir la entidad madrileña en una auténtica banca pública y por la recuperación completa del rescate bancario, chocan a priori con la operación. Y esta vez las críticas no llegan solo desde cargos del partido sino desde el propio Gobierno.

El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, designado por Iglesias para negociar los presupuestos junto a la ministra de Hacienda, califica la noticia como "preocupante para la economía española". A través de un extenso hilo en Twitter, Álvarez se remite a la "importante concentración bancaria" que surgió de la última crisis para concluir que seguir profundizando en "la oligopolización del sector financiero" no es bueno para la competencia del mercado, ni para la propia estabilidad del sector.

El cerebro económico de Unidas Podemos carga también contra las entidades denominadas "demasiado grandes para quebrar" (too big to fail), remitiéndose de nuevo a la crisis para advertir de los "importantes riesgos" que a su juicio podría generar la conversión de Caixabank y Bankia en el principal banco del país, entre ellos, según Álvarez, comportamientos "de riesgo moral" y "captura institucional".

Los morados muestran además su preocupación por los posibles despidos que podría generar la concentración de ambas entidades. Álvarez apunta que las fusiones suelen tener "importantes implicaciones" sobre las plantillas y advierte de que este no es "un buen momento para posibles despidos de trabajadores, en un contexto de alto desempleo".

Creación de una banca pública

El programa electoral de Unidas Podemos para las elecciones de Noviembre de 2019 llamaba a impedir la "inminente privatización de Bankia" caminando hacía la posibilidad de convertir la entidad en una auténtica banca pública. Sin embargo, en febrero, el vicepresidente Iglesias evitaba mencionar a Bankia cuando aseguraba que Sánchez y él están de acuerdo en que "tiene que haber una banca pública" en nuestro país sugiriendo que esta podría surgir de la transformación del Instituto de Crédito Oficial.

Hoy el secretario de Estado de Derechos Sociales ha recuperado el discurso inicial del partido reclamando la necesidad de desarrollar una "banca pública eficiente" para modernizar el tejido productivo apuntando a la entidad madrileña "Bankia puede ser el embrión para ello, y por tanto el Estado no debe abandonar su participación en el capital, reprivatizando la entidad."

En su programa electoral, Unidas Podemos reclamaba también la recuperación completa del rescate bancario, y en ese sentido, Álvarez ha recordado hoy los 24.000 millones de euros destinados a "sanear Bankia" para criticar la posible operación: "las ayudas públicas deben servir para atender necesidades económicas generales, y no para mejorar la rentabilidad de otras entidades".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00